CON CUATRO TRIPULANTES

Un buque español intercepta un barco pirata somalí

La acción se encuadra dentro de la operación 'Atalanta', que lucha contra la piratería existente en las costas de Somalia.

El atunero 'Alakrana'
El atunero 'Alakrana', libre tras un pacto con el Gobierno y el pago de unos 2,6 millones
EFE

El buque español Infanta Cristina ha interceptado un ballenero con cuatro presuntos piratas a bordo en la costa somalí, según ha informado la Fuerza Naval de la Unión Europea (NAVFOR).


El ballenero fue localizado el pasado sábado a 370,4 kilómetros de la costa de Somalia cuando patrullaba el área, como parte de la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en aguas somalís.


Según indicó la NAVFOR en una nota emitida en Londres, el ballenero, avistado por primera vez por un barco de patrulla y reconocimiento, se encontraba operando con un esquife, que presuntamente actuaba como apoyo para actividades piratas en la región.


El buque español botó su barco hinchable de casco rígido con un equipo de especialistas a bordo para interceptar ambas naves.


El ballenero, según esta información, "fue interceptado con éxito" y a bordo se halló a los cuatro presuntos piratas, mientras que el esquife abandonó la zona.


La NAVFOR apuntó que no hubo "suficientes pruebas" para interponer una acción judicial y que el ballenero fue destruido y los cuatros presuntos piratas devueltos a Somalia.


Este altercado "ha dificultado la acción pirata y ha evitado ataques muy probables en buques comerciales y vulnerables", agregó.