ARTIC SEA

Un barco sin puerto donde amarrar

Imagen de archivo del carguero 'Arctic Sea'
Un barco sin puerto donde amarrar
Pekka Laakso/AFP

El carguero finlandés de bandera maltesa "Arctic Sea" ha abandonado las costas de las islas Canarias rumbo al norte, informó hoy la compañía gestora Solchart Arjángelsk.


"Todos nuestros intentos de lograr la autorización de las autoridades españolas para entrar en el puerto de Las Palmas fueron infructuosos", señaló el subdirector de la compañía a la agencia oficial rusa Itar-Tass.


El director general de Solchart Arjángelsk, Nikolái Karpenkov, que negoció durante la última semana con las autoridades marítimas locales, abandonó también el archipiélago español con destino a Rusia.


Fuentes portuarias de Las Palmas informaron a la agencia RIA-Nóvosti de que el mercante y la fragata "Ladny", que rescató a mediados de agosto el barco secuestrado por unos supuestos piratas en el mar Báltico, habían desaparecido de sus radares.


El Ministerio de Exteriores español informó la víspera de que las autoridades rusas habían retirado la solicitud para que el "Arctic Sea" atracara en el puerto de La Luz de la capital grancanaria, lo que fue confirmado por la embajada rusa.


El barco, escoltado por el "Ladny" y un remolcador, debía haber atracado el pasado 18 de septiembre, pero nunca llegaron a recibir las autorizaciones pertinentes.


En el último momento, las autoridades maltesas se negaron a hacerse cargo del "Arctic Sea", aduciendo que esa responsabilidad le correspondía a la compañía propietaria del barco, "Arctic Sea LTD Malta".


"La decisión maltesa parece incongruente, ilógica y se contradice con la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar de 1982 sobre las obligaciones del Estado propietario", informó la Fiscalía rusa.


Los fiscales rusos dieron la pasada semana por concluidas las diligencias en el buque, de lo que informaron a las autoridades maltesas de su intención de abandonar el barco.


De los quince marineros que componían la tripulación del "Arctic Sea", cuatro permanecieron a bordo para operar el carguero, mientras los otros once fueron repatriados a Rusia, donde fueron interrogados y después se reunieron con sus familias.


El Kremlin anunció en agosto que el buque sería trasladado al puerto ruso de Novorossiysk (mar Negro) para hacer un minucioso registro y nuevas pesquisas.