AFGANISTÁN

Un atentado suicida en Kabul causa tres muertos

El portavoz del Ministerio de Salud, Saji Nurughli, cifró en 25 los heridos, aunque no ofreció detalles sobre la identidad y cargo de las víctimas.

Agentes de seguridad inspeccionan el furgón que fue atacado hoy en Kabul
Un atentado suicida contra los servicios secretos en Kabul causa tres muertos
EFE

Al menos tres personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado contra la principal agencia de los servicios secretos afganos en Kabul, informaron distintas fuentes oficiales.


El ataque tuvo lugar en el oeste de la capital afgana en torno a las 8.00 cuando un terrorista suicida detonó la carga explosiva que portaba en una motocicleta contra un furgón de las fuerzas de seguridad, según explicó el portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashary.


El portavoz del Ministerio de Salud, Saji Nurughli, cifró en tres los muertos y en 25 los heridos, aunque no ofreció detalles sobre la identidad y cargo de las víctimas.


En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, que situó el número de fallecidos en dos, precisó que uno de ellos era civil y el otro miembro del Directorio Nacional de Seguridad (NDS), la principal agencia de los servicios secretos afganos.


Según la versión de la ISAF, el suceso ocurrió frente a un hospital y entre los heridos, que cifró en 32, hay civiles, pacientes del centro médico y varios miembros del NDS.


Por su parte, los talibanes reivindicaron a través del portavoz Zabiulah Muyahid la autoría del ataque y agregaron que causó la muerte o heridas a 30 miembros de los servicios de inteligencia.


Los atentados y otros actos de violencia son una constante en el país centro-asiático, pero son más habituales en el conflictivo cinturón suroriental, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes.


Ayer, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo en Kabul que EE. UU. seguirá en Afganistán más allá de la fecha en que las fuerzas afganas deben asumir la seguridad, en 2014, si el Gobierno y el pueblo afganos así lo requieren.