TERRORISMO

Un atentado suicida causa una treintena de heridos en Argelia

Un coche cargado de explosivos se ha estrellado contra una comisaría de la ciudad de Tizi Ouzou, al este de Argel.

Al menos 30 personas han resultado heridas hoy en un atentado suicida con un coche bomba lanzado contra una comisaría de la ciudad de Tizi Ouzou, la capital de la cabilia argelina, según han informado vecinos de la localidad.


El atentado tuvo lugar a las 4 de la madrugada (03.00 GMT), minutos antes del primer rezo musulmán del día, y la explosión ha causado importantes daños en el centro de la ciudad, situada al este de Argel.


«La explosión ha sido muy fuerte y ha podido escucharse a varios kilómetros. Ha causado el pánico entre los habitantes del centro de la ciudad que se han lanzado a las calles y han presenciado escenas de caos», explicó Mokrane, un vecino de Tizi Ouzou contactado telefónicamente desde Argel.


Según las primeras informaciones, el autor del atentado circulaba con un todoterreno cargado de explosivos y ha empotrado el vehículo contra la entrada de la comisaría antes de activar la carga.


Diez policías y una veintena de civiles han resultado heridos de diversa consideración y numerosas viviendas en las inmediaciones presentan cuantiosos daños.


El conocido 'Edificio azul', en el centro de la ciudad y sede regional de los diario Liberte, Le Soir y l'Expression, han sufrido importantes desperfectos así como los vehículos estacionados en el exterior.


Minutos después de la deflagración, los diversos cuerpos de seguridad acudieron al lugar y montaron un cordón en el perímetro donde detuvieron a las numerosas personas que se acercaron al lugar para presenciar la escena del atentado.


Numerosas ambulancias fueron igualmente movilizadas para evacuar a los heridos al hospital Mohamed Nedir.


Indicios apuntan a Al Qaeda


Este el primer atentado de estas características en Argelia desde el comienzo del mes sagrado musulmán de ramadán el pasado 1 de agosto y, aunque por el momento no ha sido reivindicado, tiene todos los indicios de ser obra de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), cuyos miembros son particularmente activos en la cabilia argelina.


«No hay ninguna duda, este atentado es obra de Al Qaeda: el modo de operar, el objetivo, la violencia, todo indica que ha sido esta organización la que ha planeado y ejecutado esta acción», explicó una fuente próxima a los servicios de seguridad argelinos.


Atentados suicidas desde 2007


Este grupo dirigido por Abdelmalek Droukdel, alias Abu Mossab Abdelwadoud, comenzó su ciclo de atentados suicidas en Argelia en abril de 2007 con ataques que tenían como blanco el palacio del gobernador y las dependencias de los servicios de la lucha contra el terrorismo.


Dos decenas de atentados de este tipo perpetrados en distintas regiones del país han causado centenares de muertos y heridos, entre ellos el anterior ataque contra una comisaría en Tizi Ouzou en 2008, en el que otro suicida causó decenas de víctimas.


El último atentado similar ocurrido en Argelia tuvo lugar el pasado 16 de julio cuando un policía y un funcionario municipal murieron en sendos atentados suicidas contra la sede de la policía local de la localidad de Bordj Menaiel, a 70 kilómetros al este de Argel.


Otras quince personas resultaron heridas, entre ellas seis civiles, siete policías y un gendarme.


Ese atentado ocurrió dos días después del ataque en la localidad de Baghlia, al oeste de Bordj Menaiel, y en el que murieron dos militares y otros seis resultaron heridos.


Cuatro días más tarde, AQMI reivindicó el atentado mediante un comunicado difundido a través de una web islamista en el que identificó a los autores como Hamza Abu Omar y Abu Muad Sharhabil.