VIOLENCIA EN IRAQ

Un atentado suicida con un coche bomba causa nueve muertos y 13 heridos en Ramadi

A la salida de la ciudad de Ramadi, a cien kilómetros al oeste de Bagdad, ha estallado un coche bomba, causa de un atentado suicida. El hecho ha dejado nueve fallecidos y más de una docena de heridos.

Al menos siete personas han muerto, entre ellas tres policías, y 18 más han resultado heridas por el ataque de un suicida que ha lanzado su automóvil contra un puesto policial en Ramadi, capital de Anbar, a 100 kilómetros de Bagdad, han informado fuentes policiales.


Según la policía, el suicida ha empotrado un vehículo cargado de explosivos contra el concurrido puesto de control en plena hora punta, donde además se encontraban mujeres y niños. Anbar, que tiene frontera con Siria y Jordania, es la tercera provincia del país en superficie y entra en el llamado triángulo suní.


En el pasado, esta provincia ha sido un feudo de la organización terrorista Al Qaeda en Irak. Ramadi se encuentra en la vía que une Bagdad no sólo con Jordania sino también con Siria, país de donde la policía iraquí cree que llegan muchos de los terroristas.


Desde el 19 de agosto, día en el que una cadena de atentados produjo 87 muertos en Bagdad, los controles en las vías de acceso a los países vecinos han aumentado considerablemente. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha llegado a declarar que el 90% de los terroristas que actúan en Irak llegan de Siria.


Maliki ha acusado al país vecino de dar cobijo a los militantes del extinto partido de Sadam Husein, el Baaz, a quienes acusó de ser los cerebros de los atentados del 19 de agosto. Fuentes de la seguridad iraquíes han confirmado que este ataque suicidad coincide con el aumento de tropas y policía en zonas como Anbar y el aumento de la vigilancia en las zonas fronterizas con Siria.


En otros incidentes registrados en Irak, cuatro personas perdieron la vida, entre ellas un oficial de policía. Un oficial y su hijo han muerto a primeras horas de la mañana tras el estallido de un artefacto explosivo colocado en el automóvil en el que viajaban en la zona de Talkif, 15 kilómetros al norte de Mosul, capital de la provincia de Nínieve, en el norte del país.


El ataque, que ha ocurrido cerca de un puesto de control de las tropas kurdas, ha causado, heridas a otras cuatro personas, entre ellas otros dos hijos del oficial. En el oeste de Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad, una persona que viajaba en una motocicleta falleció tras el estallido de los explosivos cargados en el vehículo.


Cuatro personas, entre ellas un niño de cinco años, resultaron heridas en el atentado, agregaron las fuentes. Por otro lado, un insurgente perdió la vida al estallar la bomba que colocaba en una carretera en la zona de Al Miqdadia, 25 kilómetros al noreste de Baquba.


En el barrio de Al Mansur, en el oeste de Bagdad, un insurgente lanzó un artefacto explosivo contra un puesto de control del Ejército, y causó heridas a dos soldados y cuatro civiles.


En un incidente separado, una bomba estalló cerca de un vehículo que iba hacia un puesto de control del Ejército en la plaza de Al Hamza, en el barrio de Cuidad Sadr, en el este de Bagdad. Dos militares y cuatro civiles resultaron heridos en el ataque.