EL PAÍS, A OSCURAS

Un apagón afecta al 40% del territorio de Venezuela

El metro, los semáforos y la telefonía movil han dejado de funcionar en la capital venezolana.

Una falla en el suministro eléctrico dejó sin luz a Caracas y a la mitad de Venezuela, cuyos estados recuperaron poco a poco la energía, en medio de un caos vial, especialmente en la capital, pero sin mayores daños.


Unas cuatro horas después del apagón, que alcanzó la capital venezolana y varias regiones del occidente del país, la energía había vuelto a diversas de las zonas afectadas, especialmente en Caracas, donde miles de personas se vieron atrapadas en la calle con dificultad para llegar a sus casas al quedar paralizado el metro.


Miles de ciudadanos tuvieron que buscar la mejor manera de volver a su residencia, algunos andando, otros buscando transporte en esta capital de más de cuatro millones de habitantes, con habituales atascos en las vías.


Pese al caos que generó la situación, no se presenciaron escenas dramáticas ni de riesgo, indicaron las autoridades venezolanas, que destacaron el civismo con el que se vivieron las imprevistas circunstancias.


Tras caer la noche, cientos de personas estaban aún en las zonas céntricas de la capital a la espera de que se reanudará el funcionamiento del metro, que volvió a abrir sus estaciones horas después de la falla.

Tranquilidad


En declaraciones a televisiones locales, el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, señaló al final de la tarde que no había ninguna situación de emergencia en el país tras la interrupción del suministro eléctrico que padecieron la capital y trece estados de Venezuela, en su mayoría occidentales.


Dijo que en las próximas horas volverá al cien por ciento la normalidad en todo el territorio.


El ministro indicó que hubo algunas incidencias, como una planta generadora que no funcionó en un hospital del área metropolitana y tuvo que ser auxiliado por ambulancias, aunque sin consecuencias graves, y las evacuaciones de vagones del metro que quedaron fuera de estación, sin que tampoco se registraran mayores problemas.

Sobrecalentamiento


La falla del suministro eléctrico se generó en el sistema troncal nacional que alimenta el complejo hidroeléctrico del Guri.


Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (CEN), señaló que la causa del apagón fue un sobrecalentamiento de la principal línea de transmisión de energía del país, ocasionado por altas temperaturas y por un incendio forestal en el lugar donde colapsó.


Agregó que el fallo se produjo en el centro del país, entre los estados Guárico y Aragua, y afectó a la línea de 800 kilovoltios que parte de la represa de Guri y transporta el 80 por ciento de la electricidad del país.

 

El presidente de la Corporación calculó que el apagón dejó sin energía al 40 o al 50 por ciento del país, principalmente en las regiones central y occidental.

El metro


El servicio del metro de la capital venezolana quedó inmediatamente paralizado, lo que obligó a la evacuación de cientos de pasajeros, sin que hubiera daños.


Por su parte, el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Freddy Bernal, afirmó que la situación era de calma en la capital venezolana, pese al gran caos vial.


Bernal señaló que se había reforzado de forma preventiva la seguridad, con agentes adicionales, en esta ciudad con un alto índice de inseguridad.


Asimismo, el alcalde mayor de Caracas, Juan Barreto, señaló a la emisora Unión Radio que los bomberos metropolitanos se declararon en emergencia para atender cualquier problema.


También aseguró que los servicios de emergencia de los hospitales de la capital siguieron funcionando gracias a sus plantas eléctricas autónomas.


Durante varias horas, al final de la tarde, las céntricas avenidas de la capital se vieron abarrotadas de gente, en busca de medios para regresar a su casa, mientras cerraban las tiendas antes de su horario habitual.


Escenas similares se vivieron en otras grandes ciudades del país, especialmente en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, pero también en los demás afectados, como Carabobo, Miranda, Lara, Táchira, Yaracuy y Portuguesa, todos situados en la parte occidental del país.