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ORIENTE PRÓXIMO

Un anuncio a favor del boicot de productos israelíes lleva el logo del Gobierno español

Aunque Exteriores se ha desvinculado del asunto, al Gobierno hebreo no le convencen las explicaciones de España.

Un anuncio de televisión emitido en la televisión palestina para sensibilizar a la opinión pública a favor del boicot a los productos israelíes muestra a su término el logotipo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el que se lee Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Gobierno de España.

La Embajada de España en Tel Aviv ha aclarado este miércoles que la AECID "no ha subvencionado" a la ONG española ACSUR-Las Segovias "para la elaboración de dicho vídeo" y ha informado de que se ha pedido a la ONG "aclaraciones por lo sucedido, especialmente por el uso indebido del logotipo de la cooperación española".

La ONG ha respondido al Gobierno español que "ni conocía el contenido de dicho vídeo, ni éste ha sido financiado por ACSUR con fondos provenientes de la AECID", añade la legación en un comunicado.

En una nota publicada en su sitio web, la ONG niega que el anuncio "forme parte de un proyecto o acción de desarrollo" que haya ejecutado en la región "con apoyo de la AECID u otro donante y que, por tanto, dicho spot haya sido financiado por la AECID o el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación españoles".

En el vídeo, colgado en Youtube.com por el instituto israelí Palestinian Media Watch, centrado en estudiar los mensajes que la Autoridad Palestina y Hamás envían a su pueblo, se ve a un niño palestino que se debate en una tienda de ultramarinos sobre si comprar patatas fritas israelíes o palestinas.

El joven escucha a un adulto afirmar que en la mayoría de los casos los productos israelíes son mejores que los palestinos y pide las patatas israelíes. Pero cuando se dispone a abandonar la tienda se para bajo el umbral de la puerta al escuchar disparos. El niño deja caer la bolsa de patatas, vuelve al mostrador y le dice al tendero: "No quiero el producto israelí, quiero el palestino".

El anuncio termina con la leyenda: "No prolongues la ocupación. Vida en nuestra tierra" y los logotipos de la AECID, la ONG Acsur y otra organización palestina.

El comunicado de la Embajada española concluye afirmando que "no es política del Gobierno español el boicot a la compra de productos israelíes" y recuerda no obstante que, en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, "los productos originados en los Territorios Ocupados Palestinos no gozan de preferencias arancelarias en la Unión Aduanera europea".

Pero la respuesta no ha satisfecho al Ejecutivo israelí. Fuentes diplomáticas de este país han señalado a Europa Press, preguntadas sobre el comunicado de la Embajada, que "es una excusa muy mala no saber hacia dónde va la financiación" de la AECID.

El portavoz de la Embajada israelí en Madrid, Lior Haiat, no ha ido tan lejos aunque ha recordado que el Gobierno al que representa ha hablado "en muchas ocasiones" con las autoridades españolas sobre el hecho de que parte de la financiación que concede a ciertas ONG en España, Israel y Oriente Próximo se use para "financiar actividades anti israelíes".

No obstante, las autoridades israelíes no han hablado de este spot concreto con el Gobierno español debido a que los funcionarios del Ministerio israelí de Exteriores llevan varias semanas protagonizando diversos paros sindicales.

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