FRANCIA

Un año después de elegir a Sarkozy, los franceses prefieren a Ségolène Royal

Las encuestas revelan que los ciudadanos dan la espalda a su presidente, que hoy cumple su primer aniversario en el Elíseo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cumplirá hoy su primer año en el Elíseo a la sombra de un nuevo sondeo adverso que revela la insatisfacción de los franceses con su política.


Según la encuesta LH2 elaborada para la edición digital del "Nouvel Observateur", los franceses darían la victoria a la socialista Ségolène Royal de celebrarse hoy las elecciones presidenciales. La ex candidata socialista ganaría con el 53% de los votos frente al 47% que obtendría Sarkozy, es decir, los mismos resultados, pero a la inversa, de los comicios de 2007.


Además, las cotas de popularidad de Nicolas Sarkozy y de su primer ministro, François Fillon, experimentan una caída de cuatro puntos. El jefe del Estado solo obtiene en mayo un 36% de opiniones positivas, frente al 40% de marzo, lo que supone la puntuación más baja del sondeo en un año. Fillon logra un 46%, mientras que en marzo tenía un 50% de apoyos.


Los problemas


Los excesos mediáticos, su afición a los golpes de efecto, las polémicas y, sobre todo, la falta de resultados concretos para mejorar el nivel de vida de los franceses lastran la popularidad del presidente.


Los franceses critican también la excesiva mediatización de su vida privada y su frecuente aparición en la prensa rosa, que se ha disparado con su romance y posterior boda con la modelo y ex cantante Carla Bruni.


Pero, con todo, el fondo del malestar en Francia sigue siendo la falta de avances en materia económica y social. Elegido como el presidente del poder adquisitivo de los franceses, el lema de "trabajar más para ganar más" tan repetido por Sarkozy no acaba de hacerse realidad.