DESCARRILAMIENTO

Un accidente de tren en Italia deja 9 muertos y dos desaparecidos

La ruptura de una conducción de agua pudo provocar un desprendimiento de tierra que arrolló al convoy y provocó que descarrilara.

Un accidente de tren en Italia deja 9 muertos y dos desaparecidos
Un accidente de tren en Italia deja 9 muertos y dos desaparecidos
FILIPPO MONTEFORTE/AFP

Al menos nueve personas perdieron la vida en el accidente de tren registrado ayer por la mañana en la zona del Alto Adige, en el norte de Italia, mientras que otras 27 resultaron heridas y dos siguen desaparecidas, según el último balance oficial hecho público por la Protección Civil italiana.

El siniestro se produjo hacia las 9.05 como consecuencia de un desprendimiento de tierra provocado, según parece, por la ruptura de una conducción de agua en un terreno cercano, lo que desencadenó el descarrilamiento del tren.

Entre las víctimas se encuentran el maquinista y varios jóvenes, dos de ellos menores de edad. Además, 27 personas resultaron heridas, siete de ellas de gravedad, y se encuentran ingresadas en los distintos hospitales de la zona.

El tren accidentado había partido a las 8.20 de la localidad de Malles, cercana a la frontera con Suiza y Austria, y debería haber llegado a Merano a las 9.43. El descarrilamiento tuvo lugar cuando se hallaba a mitad de camino, entre las localidades de Laces y Castelbello.

El desastre se registró en un estrecho desfiladero, motivo por el que las tareas de rescate resultaron especialmente difíciles y delicadas. Aun con todo, los técnicos ya han recuperado la caja negra del tren, lo que ayudará a averiguar con mayor precisión la dinámica del accidente.

Según los primeros observadores, la causa del desastre estaría en la ruptura de un tubo del sistema de riego de un terreno cercano a la vía. El escape de agua habría provocado el corrimiento de tierra que, a su vez, habría embestido el tren.

Al lugar de los hechos acudieron numerosas autoridades locales y regionales, así como el ministro italiano de Infraestructuras, Altero Matteoli, que fue el encargado de transmitir a las familias de las víctimas y a todos los heridos la "solidaridad de todo el Gobierno y del primer ministro, Silvio Berlusconi", que se encuentra en Estados Unidos con ocasión de la cumbre sobre armas nucleares que ha organizado el presidente norteamericano Barack Obama.

La línea afectada, según el periódico italiano 'Il Corriere della Sera', es una de las más modernas de la región del Trentino Alto-Adigio y había sido inaugurada en 2005.

El peor accidente ferroviario en Italia en las últimas tres décadas se produjo precisamente hace menos de un año, el 29 de junio de 2009. Murieron 22 personas y otras 50 resultaron heridas al explotar los vagones de un tren cargado de gas en Viareggio, Toscana (Italia). Hace cinco años, el 7 enero 2005, también fallecieron 17 personas en un choque de trenes cerca de Bolonia (Italia). El convoy de pasajeros pudo saltar un semáforo en rojo propiciando la colisión en una vía única con un mercancías.