SEGÚN LA FAO

Uganda también sufre la grave sequía del Cuerno de África

La ONU ha asegurado este martes que los dos meses próximos son cruciales sea para vencer la hambruna en Somalia.

Un niño es atendido por sus problemas de salud en Somalia
La ONU declara situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia
AFP

La ONU ha asegurado este martes que los dos meses próximos son cruciales sea para vencer la hambruna en Somalia o para que la situación se extienda y agrave, lo que dependerá de que las poblaciones afectadas reciban la ayuda de emergencia que requieren en ese plazo.


El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha afirmado que Uganda se ha sumado al grupo de países afectados por la grave sequía en la región del Cuerno de África y que ya se han detectado focos de «inseguridad alimentaria» en este país.


«Uganda puede ser el próximo país afectado por las alarmantes condiciones de malnutrición», ha revelado este martes la portavoz de la FAO en Ginebra, Sandra Avilés.


Sobre Somalia, la representante de ese organismo ha afirmado que los últimos datos indican que la tasa de malnutrición aguda se sitúa en el 50% y que la mortalidad se eleva a seis decesos diarios por cada 10.000 personas en las zonas del sur más golpeadas por la falta de lluvias.


Avilés ha reiterado que se desconoce el número exacto de muertos por la hambruna «por varias razones, particularmente porque es muy difícil de hacer (el cálculo) en evaluaciones rápidas y se necesitan estadísticas actualizadas de la población, lo que no existe en el caso de Somalia».


Sin embargo, Avilés ha dicho que «hay certeza de que decenas de miles de personas han muerto en el sur de Somalia» por la hambruna o por enfermedades provocadas por este estado.


La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha precisado que todavía se está lejos de cubrir los requerimientos financieros para prestar asistencia a los 12,4 millones de personas afectadas en cinco países.


De los 1.060 millones de dólares que se necesitan para Somalia, solo se han recibido aportes o promesas por 429 millones. Las operaciones de distribución de alimentos son las mejor financiadas (57%).


Siguen las vinculadas al agua y al saneamiento (34%), mientras que las de nutrición y salud apenas han recibido aportes equivalentes al 25 y 23%, respectivamente, del total solicitado.


Una portavoz de la OCHA sostuvo que el aporte al área de nutrición es «demasiado bajo» y que esto puede tener «consecuencias dramáticas en términos de salud de la población».


De otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, ha pronosticado que la sequía en el sur de Somalia, así como en partes de Kenia, Etiopía, Yibuti y, más recientemente, de Uganda, continuará durante agosto y septiembre.


La OMM ha explicado que la propensión a las sequías ha aumentado en los últimos 25 años en el mundo y que «veremos un aumento de su frecuencia en el futuro», una situación directamente relacionada -ha indicado- con el cambio climático.