TÚNEZ

Túnez dicta una orden de arresto internacional contra la viuda de Arafat

Soha Arafat mantiene un litigio con la esposa del expresidente tunecino, Ben Ali, por un dinero invertido en la creación de la Escuela Internacional de Cartago.

Escolares ante un mural con la foto de Arafat, en Gaza
Gaza cree que el reconocimiento en la ONU no resolverá nada sin reconciliación
AFP PHOTO

El tribunal de primera Instancia de Túnez dictó una "orden de arresto internacional" contra Soha Arafat, viuda del líder palestino Yaser Arafat, según informaron fuentes del ministerio tunecino de Justicia.


El consejero del ministro de Justicia, Kadem Zín El Abidín, dijo que no podía dar más explicaciones sobre el caso de la viuda de Arafat "por respeto al secreto del sumario".


Por su parte el portavoz de Justicia, Chukri Masti, indicó que "la orden de arresto internacional está en relación con el caso de la Escuela Internacional de Cartago" (EIC).


Soha Arafat, de 48 años, casada desde 1990 con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, eligió para vivir este país tras enviudar en 2004. Lo abandonó en agosto de 2007, después de que el entonces presidente de Túnez, Zin El Abidín Ben Alí, le retirase la nacionalidad tunecina concedida con anterioridad.


El litigio entre Soha Arafat y la esposa de Ben Ali, Leyla Trabelsi, con la que estaba asociada, surgió cuando la viuda del líder palestino reclamó el dinero invertido en la creación de la EIC.


Después de perder la nacionalidad tunecina, Soha Arafat se refugió en la embajada de Palestina en Malta junto a su hermano, a la sazón el embajador palestino.


Durante los años que vivió en Túnez mantuvo estrechas relaciones con los hermanos de Leyla Trabelsi, especialmente con Belhasán Trabelsi, jefe del clan, exiliado en Canadá, tras la huida de Ben Ali a Arabia Saudí el pasado 14 de enero.