RELACIONES INTERNACIONALES

Trinidad Jiménez acepta las disculpas de Irán

La ministra de Asuntos Exteriores da por zanjado el «incidente diplomático» tras aceptar el perdón de su homólogo iraní, Alí Akbar Salehi por la detención del cónsul de España en Teherán.

La ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez
Trinidad Jiménez acepta las disculpas de Irán
EFE

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha dado este viernes por zanjado el «incidente diplomático» con Irán tras admitir las disculpas de su homólogo iraní, Alí Akbar Salehi, por la detención el pasado lunes del cónsul de España en Teherán, Ignacio Pérez Cambra.


Jiménez ha desvelado en una rueda de prensa que el ministro iraní le llamó por teléfono ayer para pedirle disculpas por lo ocurrido y comunicarle que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades. «Damos por zanjado este incidente diplomático, que para España era grave», ha dicho la ministra, antes de subrayar que el Gobierno iraní ha cumplido el plazo de 48 horas fijado por España para dar explicaciones.


En cuanto a la investigación abierta, Jiménez ha explicado que el objetivo es asegurarse de que «nunca jamás» vuelva a repetirse una situación similar. «Me dijo que era consciente de que se había violado la Convención de Viena y, por ello, me trasladaba disculpas», ha dicho Jiménez, quien ha mostrado su confianza en que las autoridades iraníes depuren responsabilidades sobre lo ocurrido.


Tras asegurarle que lamenta lo ocurrido, Alí Akbar Salehi le ha trasladado también que las personas que provocaron este «incidente diplomático no eran conscientes de que estaban violando la Convención de Viena».


El cónsul fue detenido el pasado lunes por varios policías de paisano cuando se hallaba en los aledaños de la embajada española y fue traslado a una comisaría de extranjería, donde fue liberado casi cuatro horas y media después sin que se le imputara ningún tipo de delito.