TRAS 69 DÍAS BAJO TIERRA

Los mineros chilenos ven la luz

Los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el desierto de Atacama, serán ayudados por el Gobierno chileno para encontrar nuevos trabajos.

Uno de los rescatados
Tres mineros rescatados de los 33 de Atacama
EFE

A unos 700 metros de profundidad han permanecido 33 mineros chilenos desde el pasado cinco de agosto cuando se derrumbó el yacimiento San José. Sin embargo, 69 días bajo tierra después, en los cuales Chile se ha volcado con los conocidos como 'los 33 de Atacama', por fin este miércoles desde las 0.11 (5.11, en la España peninsular) ha sido rescatado el primero de los mineros atrapados. Se llama Florencio valos y ha alcanzado la superficie terrestre gracias a la cápsula 'Fénix II', elaborada por el Ejército chileno en colaboración con trabajadores de la NASA para rescatar a todos los mineros atrapados en la mina de San José, en el estado de Atacama, al norte de Chile. El Gobierno chileno ha anunciado que ayudará a los mineros rescatados a encontrar nuevos trabajos, al tiempo que las familias han indicado que corresponde a los propios afectados decidir si van a volver a trabajar como mineros.


Florencio valos ha sido el primero de los 33 mineros en alcanzar la superficie a primera hora de la madrugada de este miércoles, y aunque según el presidente chileno, Sebastián Piñera, la operación se prolongaría durante todo el miércoles y parte del jueves, finalmente se prevé que al acabar el día todos los mineros atrapados serán rescatados. Todos los mineros que vayan saliendo del yacimiento se dirigirán posteriormente al hospital de campaña establecido en el Campamento Esperanza para ser examinado por los médicos.


Y según las declaraciones del portavoz del Gobierno chileno, Ena Von Baer, a Radio Cooperativa, el Ministerio de Trabajo apoyará a los mineros en la búsqueda de nuevos empleos. Sin embargo, los familiares afirman que la decisión de volver a trabajar como mineros corresponde a los propios trabajadores. Asimismo, han apuntado su intención de crear una fundación a la que llamarán 'Los 33', con el objetivo de recaudar fondos de las entrevistas y ayudar a otros colegas que hayan sufrido accidentes.


Mario Sepúlveda, el primer minero en hablar durante largo rato con los medios de comunicación tras ser el segundo rescatado, manifestó al pisar la superficie que "el mundo laboral tiene que hacer muchos cambios, nosotros no podemos quedarnos en esto". Sepúlveda, de 40 años y con dos hijos, es el minero que ejercía de periodista en los vídeos grabados por los propios mineros en el refugio en el que se encontraban.


El tercero de los mineros rescatados, el ex militar de 52 años, Juan Illanes, no presentó tan buen estado de salud como sus dos predecesores en usar la cápsula, y fue trasladado en camilla hasta el hospital de campaña. Después de pasar los controles médicos pertinentes, está previsto que los mineros sean trasladados en helicóptero al Hospital Regional de Copiapó, donde un equipo médico de 16 personas está ya completamente preparado para darles el tratamiento que sea necesario.


El minero más joven atrapado en San José, Jimmy Sánchez, de 19 años y padre de un bebé, sufrió algunos problemas de ansiedad en el momento de la llegada de la cápsula al interior de la mina, pero fue tratado para evitar problemas durante su viaje a la superficie, según declaró un rescatista del Ejército, Patricio Robledo. Como se repite cada vez que la cápsula 'Fénix II' aparece en la superficie, los familiares rodean al minero rescatado donde se funden en abrazos, risas y lágrimas, pero de alegría. A la salida de los mineros también esperan el presidente Piñera, así como el ministro de Minería, Laurence Golborne y otras autoridades.

Días "muy terribles"


El padre de Florencio valos, primer minero rescatado del yacimiento de San José, ha declarado en una entrevista telefónica a Radio Nacional de España (RNE) que están "todos contentos y tranquilos" sin embargo, afirmó Alfonso valos, "nos falta el otro, que va a salir el número 25", señaló en referencia a su hijo Renán, de 29 años.


Antes de comenzar el operativo de rescate, las autoridades chilenas entregaron a los familiares de los mineros atrapados un listado con el orden en que serían rescatados. "Tengo que abrazarlos y decirles que los quiero", señaló un emocionado Alfonso valos. "Todos los días he pensado en ellos", añadió.


Cuando cinco mineros habían sido ya rescatados, un pequeño susto interrumpió brevemente la operación de rescate, aunque finalmente los técnicos sólo tuvieron que cambiar una rueda de la cápsula 'Fénix 2'.

Menos problemas de los esperados


En unas declaraciones emitidas por la televisión, el ministro de Sanidad, Jaime Mañalich, ha afirmado junto a la mina San José que "hay incluso menos problemas de los que habíamos presupuestado al principio" porque la cápsula que sube a los mineros al exterior "no ha sufrido daños" y "los sistemas de monitorización están funcionando bien", destacó. Además, dijo, "los tiempos de traslado están siendo menores de lo estimado".


En este sentido, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, explica que "se han acortado los plazos porque al comienzo la operación de rescate de cada minero tomaba una hora". Piñera ha confirmado, finalmente, que la mina San José no seguirá operando, tal y como habían apuntado anteriormente sus propietarios. Sin embargo, el presidente aseguró a los mineros que se ocupará de conseguirles un puesto de trabajo. "El Gobierno se ha preocupado desde le primer día de que reciban sus salarios y por supuesto va a seguir ocupándose ahora", aseveró.


También ha estado presente este miércoles en San José el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien quiso estar presente cuando fuera rescatado su compatriota Carlos Mamani. "A nombre del Gobierno nacional no sé cómo pagar ese esfuerzo. Será histórico, inédito e inolvidable para el pueblo boliviano rescatar con vida a tantos mineros y al compañero y hermano Carlos", dijo Morales desde la explotación del desierto de Atacama. El mandatario extendió este agradecimiento a los técnicos que han participado en el salvamento del boliviano y al resto de los mineros.

Plegarias


Ya el martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su deseo de que sean rescatados a salvo los 33 mineros de la mina San José y aseguró que sus "pensamientos y plegarias están con los valientes mineros chilenos, sus familias y los hombres y mujeres que han estado trabajando tan duro para rescatarles".


Obama mostró su "orgullo" por todos los estadounidenses que han trabajado con las autoridades chilenas para hacer posible el rescate y declaró en un comunicado divulgado por la Casa Blanca que "aunque el rescate está lejos de haber terminado y las dificultades persisten, rezamos para que con la gracia de Dios los mineros puedan resurgir sanos y salvos y volver rápido con sus familias".


También se ha sumado a los elogios y la esperanza el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien ha la "solidaridad" de todos los implicados en este suceso, la "eficacia" en las operaciones llevadas a cabo desde el pasado 5 de agosto, cuando se produjo el accidente en la mina, y "el compañerismo y la resistencia" de los propios trabajadores atrapados. "Sigo estas horas críticas con gran admiración por los esfuerzos hechos y espero ver a todos los mineros reunirse con sus familias muy pronto", asegura.


El presidente chileno agradeció "a esos cientos y miles de personas que han hecho su aporte para que esta noche sea una noche maravillosa que ningún chileno y el mundo entero nunca va a olvidar". Además, instó a sus ciudadanos a seguir "el ejemplo de los mineros" y demostrar y demostrar "que Cuando chile se une, y lo hacemos siempre en la adversidad, somos capaces de grandes cosas".


Pese al fuerte terremoto sufrido hace apenas ocho meses, Chile no se derrumba y aguarda con esperanza e ilusión a que sus '33 de Atacama' vean la luz sanos y salvos.