Despliega el menú
Internacional

CUBA

Tres años sin ver a Fidel Castro en público

Este domingo se cumplieron tres años de la última vez que Fidel Castro fue visto en público, el 26 de julio del 2006, 'Día de la Rebeldía Nacional'. Este domingo, tampoco se le vio ni de verde olivo ni de chándal. Continúa alejado de los focos, salvo por los artículos que publica en la prensa oficial cubana, ya sea en la prensa escrita o en la digital.

Su hermano menor Raúl Castro ocupó la tribuna desde la que, Fidel, aun ausente, estuvo presente. Todos los oradores sin excepción lo mencionaron al inicio de sus discursos en el sobrio y madrugador festejo por el aniversario 56 del asalto al cuartel del Moncada en Santiago de Cuba, que marcó en 1953 el inicio de la revolución triunfante cinco años y medio después.

El comandante cumplirá en unos días 83 años. En estos 36 meses ha estado muy enfermo. Tanto que casi se muere. Pero remontó la embestida de la parca y renunció a su grado para ser "un soldado de las ideas". Continúa convaleciendo, viendo televisión y escribiendo.

Y es precisamente en esta faceta de columnista desde la que ejerce su papel de líder moral, su influencia y expresa opiniones que, a veces, parecen poner contra las cuerdas algunas de las medidas adoptadas por su sustituto en el poder ejecutivo, porque en el Partido Comunista de Cuba, sigue siendo el primero.

Etiquetas