PAKISTÁN

Trece muertos y 22 heridos en atentado suicida en el noroeste de Pakistán

El atentado tuvo lugar en una panadería del mercado PRC de la ciudad, situada en la provincia de la Frontera Noroeste, cuando un suicida se hizo estallar en la entrada del establecimiento.

Al menos 13 personas han muerto y otras 22 resultaron heridas debido a un atentado suicida registrado en un mercado de la ciudad noroccidental paquistaní de Mardan, según informaron medios locales.


El atentado tuvo lugar en una panadería del mercado PRC de la ciudad, situada en la provincia de la Frontera Noroeste, cuando un suicida se hizo estallar en la entrada del establecimiento.


Entre los muertos hay cuatro soldados, informó el portavoz del Ejército, el general Athar Abbas. Los equipos de rescate llegaron rápidamente al lugar del atentado y trasladaron a los heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico, a hospitales cercanos, donde ha sido declarado el estado de emergencia.


Según informó el canal de televisión Dawn Tv, la autoría del atentado ha sido asumida por talibanes locales de la zona de Darra Adamkhel, una ciudad cercana al conflictivo cinturón tribal del oeste de Pakistán.


El líder del gubernamental Partido Popular de Pakistán, Asif Alí Zardari, se unió en la condena del atentado al ministro jefe de la región, Ameer Haider Hoti, quien aseguró que el ataque es un intento de boicotear las negociaciones de paz que el Gobierno ha emprendido con los insurgentes del noroeste de Pakistán.


El Gobierno paquistaní ha comenzado esta semana un proceso de canjeo de prisioneros con los talibanes de las áreas tribales, unas zonas sobre las que el Estado jamás ha tenido un control completo.


Unos 55 insurgentes han sido canjeados por 18 miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes desde miércoles, en el marco de la estrategia del Gobierno para acabar con la violencia en la zona. El ejecutivo está dispuesto a dialogar con los militantes que depongan las armas.