reino unido

Tony Blair será asesor económico del presidente de Kazajstán

El ex primer ministro británico será asesor económico del presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, un puesto por el que cobraría más de 9 millones de euros

El ex primer ministro británico Tony Blair será asesor económico del presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, un puesto por el que cobraría unos ocho millones de libras, más de 9 millones de euros, según informaciones de algunos medios.


"Ambos se conocen y se aprecian desde hace años", citó la agencia Itar-Tass en Astana a un portavoz de Nazarbayev, de 71 años, que gobierna Kazajstán desde tiempos soviéticos.


El politólogo Nurlan Yerimbetov considera que se trata de conseguir a alguien con proyección internacional para el puesto. "No creo que Blair inspeccione empresas y campos de cultivo en Kazajstán", señaló.


Blair, de 58 años, cuenta ya con varios contratos como asesor y es desde 2007 enviado especial del Cuarteto para Cercano Oriente. Nazarbayev preside un controvertido gobierno desde 1990 en Kazajstán, un país rico en gas y petróleo.


El presidente fue nombrado hace poco "líder de la nación" por el Parlamento. Activistas de los derechos humanos acusan a Nazarbayev de violar derechos fundamentales y de perseguir a opositores, además de practicar el nepotismo en el noveno país más grande del mundo.