UCRANIA

Timoshenko retira la impugnación de los resultados electorales

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, retiró hoy el recurso que había presentado al Tribunal Administrativo Supremo para impugnar por fraude los resultados de las elecciones presidenciales del 7 de febrero.

"No le vemos sentido a que continúe el estudio de la demanda y, en vista del examen formal por el tribunal de las pruebas que hemos presentado, retiramos el recurso", dijo Timoshenko.


El juez relator, Alexand Nechitailo, le preguntó a la jefa del Gobierno si su declaración suponía la retirada de la demanda, a lo que ésta contestó de manera afirmativa.


Nechitailo, quien señaló que la legislación no contempla el retiro de los recursos una vez iniciadas las audiencias, declaró un receso.


"Como candidata a presidente he chocado con una máquina que funciona sobre bases que distan mucho de la justicia", dijo Timoshenko a prensa.


La jefa del Gobierno calificó el estudio de su demanda por el Tribunal Administrativo Supremo (TAS) como una "representación que tiene muy poco en común con la justicia".


"Si (los jueces) siguen adelante con el estudio del recurso sin nuestra participación, quedará en evidencia que quieren bendecir, sea como sea, el fraude y darle a éste visos de legalidad", denunció.


Tras la presentación del recurso, el pasado miércoles, el TAS suspendió de manera cautelar las resolución de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania con los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que le dieron la victoria al líder opositor Víctor Yanukóvich.


Timoshenko, la carismática política que inspiró la Revolución Naranja de 2004, acompañó su demanda con ocho tomos de documentos, que según ella demuestran que hubo fraude en las regiones orientales del país, el principal granero electoral de Yanukóvich.


"Estamos seguros de que hubo falsificación sistemática, fundamental y universal de la segunda vuelta", dijo al presentar la documentación al TAS.


Según los resultados de la CEC, suspendidos por el TAS, Yanukóvich obtuvo en las urnas el 48,95 por ciento de apoyos con 12.481.266 votos, frente al 45,47 por ciento de Timoshenko, que sumó 11.593.357 papeletas