ELECCIONES EN UCRANIA

Timoshenko pide la convocatoria de una tercera vuelta al igual que en 2004

La primera ministra ucraniana considera "ilegal" la resolución en la que la CEC confirmó este domingo los resultados electorales y anunció la victoria del opositor prorruso Víctor Yanukóvich.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, pidió la repetición de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 7 de febrero tras presentar ante los tribunales una demanda de impugnación de los resultados por supuesto fraude electoral.


Timoshenko exige en la demanda que interpuso personalmente en el Tribunal Administrativo Supremo que éste obligue a la Comisión Electoral Central (CEC) "a tomar la decisión de repetir la votación de las elecciones", según la agencia UNIAN.


La primera ministra ucraniana considera "ilegal" la resolución en la que la CEC confirmó este domingo los resultados electorales y anunció la victoria del opositor prorruso Víctor Yanukóvich.


Con todo, pocos analistas creen que la demanda de Timoshenko prospere, puesto que los observadores validaron los comicios y el Parlamento ya ha convocado la ceremonia de investidura de Yanukóvich para el 25 de febrero.


En 2004 las denuncias de fraude contra Yanukóvich desembocaron en protestas masivas conocidas como la Revolución Naranja y en la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que éste, según la CEC, había derrotado a Víctor Yúschenko.


Seguidamente, los tribunales ordenaron la repetición de la votación, en la que Yúschenko, apoyado por Timoshenko, se alzó con la victoria.


La carismática política presentó hoy mismo en el tribunal nueve tomos con documentos llamados a confirmar su denuncia de fraude en las regiones orientales del país, el principal granero electoral de Yanukóvich.


"Si el tribunal no permite el recuento de los votos en los colegios electorales sobre los que recaen las dudas para así mostrar al país la situación real, entonces no tiene sentido hablar de Justicia en nuestro país", señaló, citada por la agencia UNIAN.


En declaraciones a la prensa, la jefa del Gobierno afirmó que su partido está seguro de que "hubo falsificación sistemática, fundamental y universal de la segunda vuelta" y cifró en cinco las tecnologías de fraude recogidas en la documentación, que incluye foto y vídeo.


En el caso de la península de Crimea, uno de los feudos de Yanukóvich, la falsificación había oscilado entre el 3 y el 5 por ciento de las papeletas en cada uno de los colegios de la región, afirmó.


"Ahora estamos sintiendo una presión muy grande por parte de la Fiscalía General, que se encuentra bajo control absoluto del Partido de las Regiones (liderado por Yanukóvich), sobre los jueces del Tribunal Administrativo Supremo", apuntó.


A su vez, Yúschenko acordó con el presidente del Tribunal Administrativo Supremo, Alexandr Paseniuk, que las sesiones en las que estudiará la demanda serían públicas y con acceso a la prensa.


Yúschenko, que está enfrentado desde hace varios meses a Timoshenko, se manifestó a favor de que el tribunal admita a trámite la demanda para zanjar la polémica y poner punto y final a las elecciones presidenciales.


El Tribunal Administrativo Supremo adelantó que decidirá mañana, miércoles, cuándo tramitará la demanda, para lo que tendrá un plazo de 48 horas.


La CEC anunció este domingo que Yanukóvich obtuvo 3,48 puntos porcentuales más de votos que la primera ministra en la segunda vuelta de las elecciones.


Yanukóvich obtuvo el 48,95 por ciento de apoyos con 12.481.266 votos, frente al 45,47 por ciento de su rival, que sumó 11.593.357 papeletas.


El presidente electo ha instado a Timoshenko a que reconozca su derrota en las urnas -petición que ha sido secundada por el presidente del Parlamento, Vladímir Litvín, y representantes de Yúschenko- y a dimitir como primera ministra.


Los presidentes de EE. UU., Barack Obama; Rusia, Dmitri Medvédev; Francia, Nicolas Sarzozy, y la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se encuentran entre las personalidades que felicitaron a Yanukóvich por su victoria incluso antes del anuncio de los resultados oficiales.