CHILE

La madugada del miércoles empieza el rescate

Comienzó la instalación de la plataforma que permitirá bajar y subir la cápsula que rescatará a los trabajadores encerrados desde del 5 de agosto a 700 metros bajo tierra.

La grúa que ha estado trabajando para terminar el túnel por donde saldrán los mineros
Termina antes de lo previsto el túnel para rescatar a los mineros
AFP

El rescate de los mineros atrapados en el norte de Chile comenzará a las 0.00 horas locales del miércoles (3.00 GMT), anunció el ministro de Minería, Laurence Golborne.


El ministro hizo el anuncio tras mostrarse satisfecho con los resultados de los preparativos que se han efectuado para proceder a la evacuación de los 33 trabajadores que desde el pasado 5 de agosto han permanecido atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, de la región de Atacama.


Golborne dijo que este lunes se hizo una prueba "lo más real posible" con la cápsula 'Fénix 1', con la que serán sacados los mineros, introducida a 610 metros de profundidad, maniobra que fue filmada.


"Los resultados han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del conducto, se adapta al desplazamiento con encamisado (revestimiento), sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni siquiera caída de polvo dentro de este conducto", subrayó.


"Hay optimismo, desde el punto de vista técnico el rescate avanza bien", añadió.


También explicó que el 'encamisado' del conducto con tubos de acero, previsto inicialmente para los primeros 96 metros del túnel, sólo cubrió finalmente los primeros 56 metros, debido a problemas que no especificó.


Ahora se trabaja en la instalación un sistema de izaje austríaco, que será el utilizado para bajar y subir la cápsula, dijo Golborne.


"Eso tardará 48 horas, quizás un poco menos, por lo que el rescate podría realizarse a partir de las 0.00 (3.00 GMT) del día miércoles", indicó.


Al comenzar el rescate, los primeros ocupantes de la cápsula serán cuatro socorristas, dos mineros y dos enfermeros, que descenderán hasta el fondo de la mina para apoyar la salida de los mineros, dijo en tanto el ministro de Salud, Jaime Mañalich.


En la galería donde permanecen los mineros atrapados están trabajando en la instalación de una plataforma para poder alcanzar con comodidad la cápsula.