AVIACIÓN

Tercer accidente grave del modelo Hércules C-130 en los dos últimos años

El accidente ocurrido este martes en Marruecos es el tercer suceso con víctimas mortales en los últimos dos años en el que se ve implicado el modelo de avión Hércules C-130.

Un avión Hércules C-130 en una imagen de archivo
Tercer accidente grave del modelo Hércules C-130 en los dos últimos años
EFE

El accidente del Hércules C-130 ocurrido este martes  en Marruecos, en el que han fallecido al menos 78 personas, es el tercero con víctimas mortales de este modelo de avión que se ha registrado en los últimos dos años.


El siniestro más grave tuvo lugar el 20 mayo de 2009 y en él fallecieron 101 personas al estrellarse un avión militar en la isla de Java (Indonesia). El Hércules C-130, transportaba 96 pasajeros y 13 tripulantes.


Cinco meses después, el 30 de octubre, murieron nueve personas en una colisión entre un avión de la Guardia Costera (un C-130, con siete personas a bordo) y un helicóptero de la Infantería de Marina, (Super Cobra AH-1W, con dos tripulantes), cerca de California (Estados Unidos).


En las dos últimas décadas varios siniestros han ocurrido a varios aviones de tipo Hércules C-130, el más grave, con más de cien víctimas mortales se registró el 5 octubre 1991, con al menos 130 militares muertos en Yakarta.


Al año siguiente, el 27 de septiembre, fallecieron los 163 ocupantes de un avión nigeriano, en el aeropuerto de Lagos.


El 6 de diciembre de 2005, murieron 116 personas al estrellarse un Hércules AC-130 contra un edificio en Teherán (Irán). El avión transportaba civiles y viajaban numerosos periodistas.

Un avión polivalente

El Hércules es un avión de transporte polivalente que puede portar tanto materiales como tropas. Lockeed empezó a construirlo en 1954 tras cumplir los requisitos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.


Sus principales características son una amplia capacidad de carga, posibilidad de despegue y aterrizaje desde pistas sin pavimentar y capacidad para llevar hasta 92 soldados. Sin embargo, este avión ha demostrado tener una enorme versatilidad.


El C-130 fue diseñado originalmente para el transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, es empleado en una gran variedad de funciones de apoyo y asalto aéreo, de búsqueda y rescate, como soporte a la investigación científica, en labores de reconocimiento meteorológico, de lucha contra incendios, o de reabastecimiento en vuelo, así como de patrulla marítima.


Cuenta con suelo bajo que facilita las operaciones de carga y descarga desde un camión y dispone de una rampa inferior que permite el acceso a la bodega, cuyo piso está construido con paneles mecanizados.


Durante la Guerra de Vietnam se le dotó de amplio armamento para reforzar las operaciones de ataque aprovechando su autonomía. A este modelo se le denominó AC-130.


Con más de 50 años, el Hércules es uno de los aviones más seguros y fiables. De él se han diseñado más de cuarenta versiones que, adaptadas a distintas circunstancias, operan en el transporte de vehículos (GC-130 A), cartografía y fotografía (RC-130 A), seguimiento de misiles ( JC-130 A) y hasta como cisterna (KC-130 R).


Es un cuatrimotor de turbohélices, con un peso de unos 33.064 kgs. y una capacidad de carga máxima de 19.356 kgs, en la bodega, de 9,90 mts de altura. Su autonomía máxima es de 3.791 kms. y puede alcanzar una velocidad máxima de 612 kms./hora.