ZIMBABUE

Temen hasta 10.000 muertos por cólera en Zimbabue

La cifra de víctimas del cólera es considerada inexacta, dado que muchas familias no pueden informar de la muerte de sus miembros. Además sólo se contabilizan los casos que reciben tratamiento.

Organizaciones de ayuda creen que en Zimbabue puede haber hasta marzo de 2009 hasta 10.000 muertos y 60.000 infectados a causa de la epidemia de cólera que se está extendiendo por el país, informaron este domingo medios sudafricanos.


Sólo la semana pasada, la cifra de infectados se duplicó y se situó en 11.071, explicó el ministro de Salud, David Parirenyatwa, al diario "The Herald", controlado por el Estado. Desde el estallido de la epidemia hace siete semanas, murieron 425 personas.


Según los expertos, sin embargo, la cifra de muertos es al menos cinco veces más alta. La cifra de víctimas del cólera es considerada inexacta, dado que muchas familias no pueden informar de la muerte de sus miembros. Además sólo se contabilizan los casos que reciben tratamiento.


Especialmente afectada se ve la capital del país, Harare, según los datos oficiales. En la clínica Budiriro, uno de los dos centros médicos aún abiertos, la cifra de afectados aumentó en una semana de 150 a 500 por día.


El gobierno en funciones del presidente Robert Mugabe intenta ocultar la dimensión de la epidemia, informaron varios dominicales en la vecina Sudáfrica. Organizaciones de ayuda como la alemana Welthungerhilfe, Médicos sin Fronteras o la OMS son hasta ahora las únicas que asisten a los afectados en el marco de sus posibilidades, dado el colapso de los servicios públicos.


La mayoría de los hospitales están cerrados y el aprovisionamiento con agua potable es insuficiente. La enfermedad se está extendiendo además a los países vecinos como Sudáfrica, donde ya se contabilizaron seis muertos por cólera.


Con el inicio de las lluvias de verano en el hemisferio sur así como el colapso de los servicios sanitarios, existe un grave riesgo de catástrofe humanitaria.