BIRMANIA

Suu Kyi: "Quiero ver a los militares evolucionar"

Aung San Suu Kyi habla en la sede de su partido
Suu Kyi: "Quiero ver a los militares evolucionar"
AFP

La líder de la oposición de Birmania, Aung San Suu Kyi defendió ayer una "revolución no violenta" en su país y se mostró dispuesta a dialogar con los miembros de la Junta Militar para trabajar en una transición hacia la democracia. "No quiero ver la caída de los militares. Quiero ver a los militares evolucionar hacia niveles dignos de profesionalidad y verdadero patriotismo", manifestó Suu Kyi a la BBC.


En una entrevista en la sede de su partido, la Liga Nacional para la Democracia, la premio Nobel de la Paz se mostró convencida de que la democracia llegará a su país, pero rechazó hablar de plazos. "Creo que es muy obvio lo que la gente quiere, la gente solo quiere vivir mejores vidas con seguridad y en libertad", dijo Suu Kyi, puesta en libertad el sábado tras 7 años detenida en su casa.


Sobre un eventual diálogo con la Junta Militar, señaló que "tenemos que resolver las diferencias en torno a una mesa, hablar entre nosotros, averiguar por qué no estamos de acuerdo e intentar eliminar lo que no nos permite estar de acuerdo". Respecto a las razones que le llevan a no criticar a los militares, se limitó a decir que ya ha dicho lo que debía decir, "y tendré que repetirlo, pero espero que no tenga que ser muchas veces".


"Nunca les he criticado de manera personal", añadió la líder opositora, que explicó que su primera tarea ahora es "aprender y escuchar lo que la gente tiene que decir". Suu Kyi prefirió emplear el término "revolución no violenta" al de revolución de terciopelo para definir el cambio político que promueven ella y su partido: "Lo de revolución de terciopelo suena un poco raro en el contexto del régimen militar".