BIRMANIA

Suu Kyi gana una pequeña batalla en el TS de Birmania para recobrar la libertad

El Tribunal Supremo (TS) de Birmania (Myanmar) aceptó ayer los argumentos de la principal opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y revisará la pena de 18 meses de arresto domiciliario que cumple. Nyan Win, letrado de Suu Kyi y portavoz del partido opositor Liga Nacional por la Democracia, explicó que los jueces escucharon sus argumentos, ordenaron un receso y se retiraron a deliberar.

 

Después, un funcionario judicial colocaba en el tablón de anuncios la notificación de que la Corte revisará el caso "en una fecha próxima". El veterano Nyan Win calculó que el caso podría verse en los tribunales dentro de las próximas cuatro semanas.

 

La Corte Suprema también acordó en otra sesión reconsiderar la misma pena de confinamiento impuesta a las dos mujeres, una madre y una hija, que vivían desde hace años con la Nobel de la Paz.

 

Inicialmente, estaba previsto que la máxima instancia judicial del país emitiera el veredicto ayer, la última oportunidad para que Kyi sea puesta en libertad a través del sistema legal birmano. La defensa insistió en el argumento de que la activista fue juzgada y condenada con una legislación contenida en la Constitución de 1974 y que anuló la Carta Magna que se aprobó el año pasado en referéndum. Los abogados del Estado mantienen que los artículos referentes a la seguridad nacional aplicados con Suu Kyi continúan en vigor.