EGIPTO

Suleimán sostiene que las protestas responden a agendas extranjeras

El vicepresidente anuncia que los comicios de septiembre no sufrirán retrasos y que nadie de la familia Mubarak se presentará.

Las elecciones presidenciales de septiembre próximo no serán retrasadas «por ningún motivo», afirmó ayer el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, en una entrevista difundida por la televisión pública. Suleimán también dijo que las protestas que se llevan a cabo en Egipto desde la semana pasada responden a «agendas extranjeras» de determinados empresarios, que no identificó, y a los intereses de los Hermanos Musulmanes (islamistas).


En la entrevista, la primera que se difunde de Suleimán desde que fue designado vicepresidente, el pasado sábado, el alto funcionario insistió en un diálogo que ha comenzado en las últimas horas, con la ausencia de los principales grupos de la oposición.


Ese diálogo, que se prolongará por cinco o diez días, dará pie a un calendario de trabajo que debe culminar con los próximos comicios, agregó Suleimán, que insistió en que ni Mubarak «ni nadie de su familia» se presentará a esas elecciones.


El hijo menor de Mubarak, Gamal, alto dirigente del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), se perfilaba como uno de los más probables sucesores de Mubarak, junto con el propio Suleimán.


El vicepresidente egipcio admitió que en el diálogo que ha iniciado el Gobierno están ausentes importantes partidos de la oposición, como el liberal Wafd y el izquierdista Tagamu. Tampoco acudieron los principales grupos que promueven las propuestas contra el régimen de Mubarak: los Hermanos Musulmanes y la Asamblea Nacional para el Cambio, que lidera el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei.


En la entrevista, que se prolongó por espacio de 45 minutos, el general Suleimán reveló que «se estableció un contacto» con los Hermanos Musulmanes, grupo ilegal pero tolerado por el régimen, a fin de que se vinculen al diálogo político. «Están con dudas (sobre su posible participación), pero creo que es una oportunidad valiosa para ellos», añadió.


«Necesitamos tiempo»


El plazo de septiembre para las elecciones, insistió, «es necesario que se cumpla», y dio a entender que, al igual que no se prevé ningún retraso para los comicios, tampoco sería posible un adelanto. «Necesitamos tiempo para el proceso electoral», añadió. «El consenso necesita tiempo y diálogo», insistió.


Acerca de las protestas contra el régimen de Mubarak, Suleimán dijo que «las demandas que piden los jóvenes son legítimas», pero dio a entender que están siendo manejados por quienes defienden «agendas extranjeras o por los Hermanos Musulmanes». «Estamos reuniendo información sobre el asunto», añadió.


Aunque la oposición está pidiendo que sea disuelto el Parlamento, que surgió de las elecciones legislativas de noviembre y diciembre, plagadas de denuncias de fraude, Suleimán rechazó esa posibilidad. Recordó, no obstante, que Mubarak ha ordenado que se dé curso a las impugnaciones presentadas tras las elecciones, que afectan a la mayoría de los legisladores elegidos.


Cuentas bancarias congeladas


Por su parte, la Fiscalía General del Estado egipcio ha prohibido los desplazamientos al extranjero y congelado las cuentas bancarias de varios ministros del Gobierno anterior y de al menos un dirigente del gubernamental Partido Nacional Democrático.


El fiscal general afirmó ayer que las personas a las que se ha prohibido viajar están siendo investigadas por supuesto robo de dinero público, especulación y fraude, entre otras acusaciones. La orden afecta al ex ministro del Interior Habib al Adly, al ex ministro de la Vivienda Ahmed el Maghrabi y al ex titular de Turismo Zuhair Garana, así como al antiguo miembro del PND Ahmed Ezz.


Asimismo, otros altos responsables han sido sometidos a las mismas restricciones «a la espera de que se restaure la seguridad nacional y de que las autoridades y los órganos supervisores lleven a cabo sus investigaciones».