EGIPTO

Suleimán negociará con los partidos reformas en la Constitución

Mubarak toma juramento a los ministro del nuevo Gobierno, encabezado por el general Shafiq.

Un soldado dispara al aire para dispersar las protestas.
Suleimán negociará con los partidos reformas en la Constitución
K. DESOUKI/AFP

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, encargó ayer al vicepresidente del país, Omar Suleimán, que abra un diálogo con las fuerzas políticas egipcias para estudiar posibles reformas de la Constitución, anunció este último en una comparecencia televisada.


«El presidente (Hosni Mubarak) me ha encargado contactar rápidamente con todas las fuerzas políticas para abrir un diálogo sobre todas las cuestiones actuales referidas a las modificaciones constitucionales», dijo Suleimán.


El recién nombrado vicepresidente, que tomó posesión el pasado sábado, agregó que Mubarak le encomendó que se cumplan la resoluciones del Tribunal de Apelación sobre las quejas de los resultados de las últimas elecciones parlamentarias «de una manera rápida y honesta».


La oposición denunció numerosas irregularidades en los comicios, celebrados entre los pasados noviembre y diciembre, y acusó al régimen de Mubarak de haber cometido un fraude masivo.


En el plano económico, Suleimán señaló que el mandatario pidió a los responsables gubernamentales «tomar medidas para poder recuperar la confianza en la economía egipcia». El vicepresidente citó entre estas reformas pendientes luchar de forma más eficaz contra la corrupción y la pobreza, y conseguir un mayor equilibrio entre los precios y los sueldos de la población.


Miles de personas reclaman desde el pasado martes en las calles de las principales ciudades egipcias que Mubarak deje el poder y convoque elecciones libres.


Asimismo, Mubarak tomó ayer juramento a los ministros del nuevo Gobierno, encabezado por el nuevo primer ministro, el general Ahmed Shafiq, según imágenes mostradas por la televisión pública. Entre los ministros que prestaron juramento se encuentran los titulares de Asuntos Exteriores, que sigue a cargo de Ahmed Abul Gheit, y de Defensa, general Husein Tantaui, quien también continúa al frente de esa cartera.

 

Saludo militar

Entre los nuevos ministros destacan el del Interior, el general Mahmud Wagdi, ex jefe de Instituciones Penitenciarias, que efectuó un saludo militar tras jurar el cargo ante Mubarak, así como el de Justicia, Mahmud Mohiedín, y el Finanzas, Samir Raduán.


Además, el conocido jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, el arqueólogo Zahi Hawas, que hasta ahora era viceministro de Cultura, ha sido ascendido a ministro de Estado de Antigüedades. Mientras, Faruk Hosni, hasta ahora titular de Cultura y el ministro que más tiempo llevaba en el Gobierno egipcio, ha sido reemplazado por Gaber Ahmed Sayed.


Los nombramientos, hechos públicos ayer, se producen después de que el Gobierno anterior presentara su dimisión el pasado sábado, día que Mubarak encargó al general Ahmed Shafiq formar un nuevo gabinete.