POLÉMICA

Suiza rechaza la iniciativa que pretendía sacar las armas del entorno familiar

La mayoría de los suizos muestra su rechazo a endurecer la ley de armas.

Los suizos rechazaron ayer en referéndum -con un 56,31% de los votos- la iniciativa que proponía que las armas reglamentarias que los varones deben guardar en su casa durante las décadas que forman parte de la milicia fueran a depósitos estatales.


Según los organismos electorales cantonales, la participación fue del 48,54%, la gran mayoría de los cantones (provincias) apostó por mantener las armas guardadas en casa, y hubo una clara división entre los de habla francesa y los de habla alemana.


La iniciativa 'Por la protección frente a la violencia de las armas' instaba a prohibir que las armas reglamentarias se guarden en casa y obligaba a que estas permanecieran en unos depósitos de donde solo salieran cuando su propietario tuviera que asistir a sus tres semanas de servicio militar anual. En la Confederación Helvética, todo hombre mayor de edad y menor de 34 años está obligado a permanecer en activo como miembro del Ejército y a ejercer prácticas militares durante 21 días al año. El resto del tiempo, su arma reglamentaria (un fusil de asalto) debe permanecer guardado en el hogar.


Los promotores de la campaña insistieron en recordar que cada año, unas 300 personas mueren en Suiza tras un disparo por arma de fuego, un argumento que, a la luz de los resultados, no ha tenido efecto en la población.