CONDENADA POR CRÍMENES DE GUERRA

Suecia pone en libertad a la ex presidenta serbo-bosnia Biljana Plavsic

Suecia puso en libertad este lunes a la ex presidenta serbo-bosnia Biljana Plavsic después de que ésta cumpliera dos tercios de su condena a 11 años de prisión por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según anunció la autoridad penintenciaria sueca. Se espera que Plavsic llegue mismo a Belgrado.


El TPIY, que condenó a Plavsic en febrero de 2003, accedió el mes pasado a concederle la libertad anticipada, una decisión que provocó las protestas de los familiares de los musulmanes bosnios víctimas de la guerra de 1992-95 pero muy celebrada por los serbo-bosnios.


"Plavsic fue trasladada esta mañana a Arlanda (el aeropuerto de Estocolomo). Allí fue recogida por un avión", indicó el Servicio de Prisiones y Libertad Condicional sueco en un comunicado. "Lo que ocurra a partir de a ella es de su incumbencia", añadió.


Plavsic, de 79 años, era uno de los tres miembros de la presidencia de la República Sprska (la entidad serbia de Bosnia), encabezada por Radovan Karadzic, quien precisamente este lunes boicoteó el incio de su juicio ante el TPIY, que le acusa de once cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad, incluido el genocidio en Srebrenica.


La ex presidenta serbo-bosnia, que se entregó voluntariamente al TPIY en 2001, se declaró culpable de persecución por motivos políticos, raciales y religiosos "invitando a los paramilitares de Serbia a ayudar a las fuerzas serbo-bosnias a llevar a cabo una separación étnica por la fuerza". Los cargos de genocidio, exterminio y asesinatos fueron retirados en virtud de un acuerdo con el tribunal.