EN GUATEMALA

Suben a 170 los muertos por tormenta 'Agatha'

El fenómeno natural, que hace ocho días se ensañó contra Guatemala, ha dejado, además, 231.048 afectados, 150.278 evacuados, 68.537 damnificados, 112.000 en riesgo y 92.936 personas refugiadas en albergues.

El número de muertos provocados por la tormenta tropical 'Agatha' hace una semana en Guatemala asciende a 170, mientras que los damnificados continúan sumándose por miles, informó una fuente oficial.


Según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), además de las 170 víctimas mortales también 148 han resultado heridas y 101 continúan desaparecidas.


El fenómeno natural, que hace ocho días se ensañó contra Guatemala, ha dejado, además, 231.048 afectados, 150.278 evacuados, 68.537 damnificados, 112.000 en riesgo y 92.936 personas refugiadas en albergues.


La Conred también señaló que 30.000 viviendas sufrieron daños por las torrenciales lluvias que causó la tormenta tropical, mientras que otras 22.389 quedaron en riesgo de ser afectadas por inundaciones o deslizamientos.


Según el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, hasta ahora están habilitados a nivel nacional 442 albergues.


Colom anunció ayer que había ordenado el desalojo de la aldea El Jaibalito, en el municipio de Santa Cruz La Laguna, en el departamento noroccidental de Sololá, debido al alto riesgo que corren sus 600 habitantes ante un eventual derrumbe de un cerro.


Las autoridades de protección civil se mantienen en alerta roja para seguir atendiendo a los damnificados, principalmente en áreas más afectadas y apartadas del interior del país.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, también informó de que al menos 713 personas han sido atendidas con problemas respiratorios y otros 342 con diarreas en los albergues.


Ante la muerte y destrucción que provocó la tormenta "Agatha" en Guatemala, el gobierno ha solicitado a Estados Unidos un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los miles de inmigrantes guatemaltecos.


Según la Cancillería, el planteamiento fue enviado por la vía diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos para que inicie su trámite, y debe ser el presidente Barack Obama el que decida si lo otorga o lo rechaza.


La Ley de Inmigración y Nacionalización de Estados Unidos señala que un país puede acogerse a esta figura al ser golpeado por un desastre natural.