ESCÁNDALO SEXUAL

Strauss-Kahn sale en libertad bajo fianza

A pesar de afrontar siete cargos, la mayoría de índole sexual, el ex responsable del FMI ha quedado libre previo pago de una fianza de un millón de dólares

Dominique Strauss-Khan, en una foto de archivo, saliendo de la Corte Suprema.
Strauss-Kahn sale en libertad bajo fianza

Un juez de la Corte Suprema de Nueva York concedió el viernes a Dominique Strauss-Kahn la libertad bajo fianza, previo pago de 1 millón de dólares en efectivo y cinco millones de dólares más como depósito.


Strauss-Kahn llevará un brazalete electrónico y estará bajo arresto domiciliario. También tendrá que entregar su pasaporte.


Bajo la vigilancia de guardias armados, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn se instaló este viernes en un domicilio temporal en la avenida de Broadway, en Nueva York, aunque en la zona menos glamourosa de esta calle del barrio de Manhattan.


La vivienda se encuentra cerca de Wall Street y de la Zona Cero, donde estaban las Torres Gemelas, dentro del llamado 'anillo de acero' de la ciudad, que cuenta con cámaras de vigilancia y una mayor presencia policial.


La acusación se había opuesto ayer a que el ex reponsable del FMI consiguiera la libertad bajo fianza aduciendo el riesgo de que pudiera dejar el país y marchar a Francia, país que no tiene tratado de extradición con Estados Unidos.


El abogado de Strauss-Kahn, Bejamin Brafman, defendió que éste tenía la intención de alquilar un apartamento en Nueva York con su mujer -quien estuvo presente durante la vista-, mientras estuviera en libertad bajo fianza, e instalar videocámaras en la residencia.


La decisión del juez Michael J. Obus, de conceder la libertad bajo fianza, se produce poco después de que un gran jurado encontrara pruebas suficientes para acusar a Strauss-Kahn y llevarlo a juicio. Tras la decisión del gran jurado, la fiscalía presentó la acusación formal contra el ex jefe del FMI.


Strauss-Khan afronta siete cargos, entre ellos pro acto criminal sexual, intento de violación y abuso sexual. El cargo más grave, el de acto criminal sexual en primer grado, puede conllevar una pena de hasta 25 años de prisión.