ALEMANIA

Steinmeier, nuevo candidato del SPD alemán para 2009

Los socialdemócratas alemanes decidieron ayer nombrar al ministro de Exteriores del país, Frank-Walter Steinmeier, como el candidato que se enfrentará a la canciller Angela Merkel en las elecciones del año 2009. Asimismo, el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Kurt Beck, decidió también ayer renunciar a su cargo. Será reemplazado por Franz Müntefering, un barón del partido que acaba de regresar a la política tras cuidar de su mujer enferma.


El flamante candidato Steinmeier destacó que la dimisión de Beck, anunciada durante la reunión de la cúpula del SPD, celebrada a las orillas del lago de Schwielow, "ha sorprendido y conmocionado" a los dirigentes del partido. El jefe de la diplomacia alemana señaló que asumirá de forma interina la presidencia de los socialdemócratas hasta la celebración de un congreso extraordinario en el que propondrá a Müntefering para dirigir la formación.


Ambas decisiones pretenden unificar a un SPD dividido y rezagado en las encuestas y que se ha visto amenazado por el surgimiento del nuevo Partido de Izquierda. Sin embargo, aún no está claro de qué forma estos cambios en la cúpula pueden revitalizar a la formación más antigua de Alemania -nacida en 1860-, que gobierna en una comprometida "gran coalición" con los conservadores encabezados por Merkel.


Steinmeier, de 52 años, nunca había sido elegido para un cargo público y era un desconocido en el panorama político alemán hasta que asumió la cartera de Exteriores en 2005.


Los socialdemócratas sufren una evidente indefinición política. Por un lado, el Partido de Izquierda está atrayendo a sus votantes más progresistas; por el otro, las políticas neoliberales y conservadoras de Merkel han cautivado a los socialdemócratas moderados. Así, una encuesta difundida la semana pasada mostraba que el apoyo al SPD está en el 26%, 10 puntos por debajo de la CDU de Merkel. Steinmeier, hasta los comicios de 2009, tiene mucho trabajo por delante para que la histórica socialdemocracia alemana recobre el poder.