Despliega el menú
Internacional

ALEMANIA

Soldados alemanes entrenaron en secreto a cuerpos especiales de Gadafi

Los soldados dieron a los agentes libaneses instrucciones en técnica de disparo, seguridad personal, autodefensa, asalto de edificios o aviones ocupados por terroristas y seguridad en los aeropuertos. Lo hicieron en su periodo vacacional y violaron las leyes alemanes al utilizaron para sus clases información confidencial

El Parlamento federal alemán, la máxima instancia política del país comenzó a poner en marcha los preparativos para convocar al gremio de control parlamentario, la comisión más secreta del Bundestag, para investigar un nuevo escándalo que esta salpicando a la Embajada alemana en Trípolis, los servicios secretos alemanes y la solvencia del ex canciller Gerhard Schröder.

El viernes pasado, el país se enteró, gracias a una exclusiva del periódico Süddeutsche Zeitung, que varios miembros de los comandos especiales de la policía germana. soldados y miembros de las tropas especiales de élite del GSG-9, habían entrenado en secreto e ilegalmente a agentes de las fuerzas de seguridad de Libia, entre los años 2005 y 2007.

Se trata de un grupo de unos 30 especialistas, activos y ya retirados, de la policía, del Ejército y del GSG-9, que fueron reclutados por una empresa de seguridad privada, fundada y dirigida por un ex oficial del GSG 9.

Los cursos de entrenamiento en Libia se impartían fuera de servicio y en periodo de vacaciones. También se conoce el caso de un oficial de la policía que solicitó un permiso especial para poder dedicarse a entrenar a los agentes especiales de Gadafi y que habría cobrado 50.000 euros por su trabajo.

Los expertos dieron a los agentes libaneses instrucciones en técnica de disparo, seguridad personal, autodefensa, asalto de edificios o aviones ocupados por terroristas y seguridad en los aeropuertos. Los "profesores" según admitió el ministerio del Interior del estado de Renania del Norte Westfalia, violaron las leyes alemanes al utilizaron para sus clases información confidencial.

Investigación judicial

La actividad de los mercenarios con uniforme fue descubierta en junio de 2007, pero el escándalo estalló recién el viernes pasado. A causa de las informaciones periodísticas, el ministerio del Interior del Land de Renania del Norte Westfalia, admitió que ocho agentes de los comandos de elite de la policía habían sido suspendidos del servicio activo y se les había abierto un expediente disciplinario.

La Fiscalía de Düsseldorf informó, asimismo, que abrió un procedimiento penal contra un oficial de la policía, por haber utilizado material didáctico secreto en los cursos que impartió en Trípoli.

Para llevar a cabo sus clases de entrenamiento, los modernos mercenarios con uniforme de la policía, del ejército y del GSG-9, al parecer, contaron con la interesada ayuda del BND, el servicio de espionaje exterior alemán y con la complicidad de la embajada alemana en Trípoli, que fue informada del desarrollo del entrenamiento.

El escándalo cobró ayer una nueva dimensión cuando el periódico de Berlín, Berliner Zeitung, señaló que la colaboración secreta e ilegal con Libia había sido pactada en octubre de 2005, durante un encuentro entre el ex canciller Gerhard Schröder y Muamar Gadafi en Trípoli.

Si se confirma el acuerdo secreto y la participación aunque pasiva del BND, el principal damnificado del escándalo podría ser el actual ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, quien en octubre de 2004 ocupaba el cargo de Ministro de la Cancillería y coordinador de los servicios secretos germanos.

Las informaciones del Berliner Zeitung no fueron comentadas por el ex canciller ni por el actual ministro, pero fueron desmentidas por el BND.

Etiquetas