ORIENTE PRÓXIMO

Siria no descarta una futura guerra con Israel que además sería global

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, no descartó una futura guerra con Israel, durante una visita ayer a Damasco de su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que aseguró haber escuchado deseos de paz en el Estado israelí.

 

En rueda de prensa conjunta, Al Mualem advirtió de que "si esta guerra estalla, y esta posibilidad existe, debido a que (Israel) es una entidad basada en la violencia y la expansión, la guerra será global, empiece en el sur del Líbano o en Siria". Sin embargo, Moratinos, que en los últimos dos días ha visitado Israel y los territorios palestinos, dijo no haber escuchado "tambores de guerra". "Vine desde Israel tras reunirme con la mayoría de los responsables de allí, y les diría que no escuché tambores de guerra, sino un deseo por la paz", explicó Moratinos, que viajó a Siria en su primera gira por la región desde que España asumió la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE). Aún así, el ministro de Exteriores sirio acusó a Israel de "estar sembrando el ambiente de la guerra en la región".

 

"Le pediría (a Israel) que deje de desempeñar el papel de matón de la región -siguió Al Mualem-. Un día amenazáis a Gaza, al día siguiente al Líbano, más tarde a Irán y ahora a Siria".

 

Mientras tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cerró ayer su visita a Israel y la ANP y aseguró que el informe Goldstone incrimina falsamente al Estado israelí al acusarle de crímenes de guerra en su ofensiva en Gaza de hace más de un año. Berlusconi, que habló ante el Parlamento israelí, dijo que su país se opuso al informe del juez sudafricano, que estudiaba la operación militar en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes. Horas después, sin embargo, afirmó que igual que "es correcto llorar por las víctimas del Holocausto es correcto mostrar dolor por lo que ocurrió en Gaza".