Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

COMIENZO OFICIAL DE NEGOCIACIONES

Siria asegura que Israel ha prometido retirarse de los Altos del Golán y a las fronteras de antes de 1967

El ministro de Exteriores sirio señaló el inicio de "diálogos de paz indirectos con Israel bajo el auspicio turco". Por su parte, Ehud Olmert, primer ministro israelí confirmó este hecho y añadió que se realizan conversaciones "sin prejuicios y de forma abierta".

Israel y Siria han decidido aparcar sus rencillas e iniciar conversaciones encaminadas a la paz. El diálogo se realiza de forma indirecta bajo la mediación de Turquía y, según un comunicado remitido por la oficina del primer ministro hebreo, Ehud Olmert, se desarrollará "sin prejuicios y de forma abierta". Pocos detalles se conocen del contenido de estas negociaciones, aunque los límites fronterizos parecen figurar entre los temas tratados, ocho años después de que fracasasen las últimas conversaciones al no hallar un consenso en cuanto al futuro de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde hace 40 años.

El texto difundido por el Ejecutivo de Tel Aviv señaló que "las dos partes han iniciado conversaciones indirectas bajo el auspicio de Turquía", declarando "su intención" de realizarlas "sin prejuicios y de forma abierta". "Han decidido realizar el diálogo de una forma seria y continua" con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a las hostilidades, ya que el último intento data del año 2000 en Estados Unidos.

La agencia oficial siria SANA, citando a una fuente oficial, detalló que ambas partes buscan un consenso conforme a lo estipulado en la Conferencia de Madrid, celebrada en 1991. Esta fuente "apreció el papel de Turquía y los intensivos esfuerzos que ha desplegado el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante un año".

Algunas voces sitúan el inicio del diálogo el pasado martes, en Estambul, pero fuentes del ministerio turco de Asuntos Exteriores negaron este supuesto, según informaciones de 'Al Jazeera'. Al parecer, sirios e israelíes aún no se han encontrado en un mismo lugar, si bien Ankara ya ha dialogado de forma separada con cada una de las partes. En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Moualem, incluso abrió la puerta a que puedan producirse conversaciones de paz directas siempre y cuando "Israel demuestre seriedad".

Por su parte, Olmert declaró que las negociaciones con Siria "no van a ser fáciles, pueden durar mucho tiempo y conllevar en última instancia a concesiones difíciles".

Altos del Golán

Las conversaciones de paz del año 2000 fracasaron por la incapacidad de los interlocutores de suscribir un consenso en torno a los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde la guerra de 1967. Precisamente, el ministro sirio de Exteriores, Walid Moallen, aseguró que en las nuevas negociaciones los diplomáticos hebreos habrían prometido retirarse de estas zonas para retornar a las fronteras previas al conflicto armado.

Sin embargo, Tel Aviv no se pronunció en estos mismos términos. El Ejecutivo israelí puntualizó que Olmert ha propuesto una "fórmula" demandada por el presidente sirio, Bashar Assad, sin aclarar el contenido, informó el diario 'Haaretz'. El primer ministro ya ha dicho en alguna ocasión que estaría dispuesto a devolver los Altos a cambio de que Damasco interrumpa sus relaciones con Irán y otros actores 'hostiles', como Hezbollah o Hamas.

No obstante, lo más probable es que el acuerdo dependa en gran medida de la postura mantenida desde Washington hacia Damasco, que de momento ha permanecido invariable durante el mandato de George W. Bush. La Casa Blanca aseguró hoy en boca de su portavoz, Dana Perino, que "Estados Unidos no participa" en este avance pero no se opone. Perino confía en que se trate de un "foro para tratar varios asuntos de preocupación que todos tenemos con Siria: su apoyo al terrorismo, la represión de su propio pueblo".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, mostró su esperanza de que Israel y Siria logren una "solución pacífica". Así lo dijo desde Belén, donde participa en una conferencia de inversión palestina.

Etiquetas