FALLO EN EL AIRBUS A380

Singapore Airlines y Qantas suspenden sus vuelos

La compañía revisará las naves y sus motores, tal y como le ha recomendado los dos fabricantes: Airbus y Rolls Royce. Lufthansa ha tomado la misma decisión, aunque retomará la actividad el viernes.

Imagen del motor dañado.
Airbus reconoce que el de Qantas es el mayor accidente de un A380
AFP PHOTO

La aerolínea Singapore Airlines ha suspendido sus vuelos a bordo de su floya de aviones 'superjumbo' A380 tras el incidente registrado en la aeronave de la australiana Qantas que obligó a un aterrizaje de emergencia en Singapur la pasada madrugada.


La compañía informó de que tiene que hacer revisiones de los aparatos por recomendación del fabricante de los motores, Rolls Royce, y de la propia Airbus.


"Nuestro fabricante de motores Rolls Royce y el constructor de aviones Airbus nos han aconsejado que realicemos chequeos técnicos preventivos en nuestros aviones A380, tras el incidente que se produjo en otro operador de la aeronave", destacó el vicepresidente de asuntos públicos de la aerolínea, Nicholas Ionides, en un comunicado.


Como resultado de estas recomendaciones, la aerolínea, que fue la primera compañía en realizar un vuelo comercial con la aeronave estrella de Airbus y que cuenta con 19 pedidos de la misma, suspende por el momento los vuelos operados en su flota del 'superjumbo'.


El A380 de Qantas que aterrizó de emergencia en Singapur sufrió un fallo de motor después del despegue y durante el vuelo desde Singapur a Sidney, según ha confirmado Airbus, el fabricante del 'superjumbo', a partir de los informes preliminares.


El avión, con matrícula VH-OQA, número 14, fue entregado a Qantas el 19 de septiembre de 2008 y había acumulado alrededor de 8.165 horas de vuelo y 831 ciclos de vuelo.


Actualmente, el programa A380 de Airbus cuenta con una cartera de pedidos de 234 unidades. El fabricante ha entregado un total de 37 aviones de este modelo que están actualmente en servicio operando rutas por todo el mundo.


Idéntica decisión en Lufthansa

La aerolínea alemana suspenderá todas sus operaciones con sus aviones modelo A380 para efectuar una revisión técnica de las mismas, aunque reasumirá los vuelos con total normalidad durante la jornada del viernes.


La revisión de las aeronaves de Lufthansa, que operan vuelos a Pekín y Johannesburgo, se produce después del incidente que se registró anoche a bordo de una aeronave de este modelo de Qantas, que registró un problema con uno de los motores, lo que obligó a un aterrizaje de emergencia en Singapur.