PERÚ

Simpatizantes y detractores de Fujimori protestan a horas antes de sentencia

Simpatizantes y detractores del ex presidente peruano Alberto Fujimori participaron en manifestaciones, a pocas horas de que se dicte sentencia en el proceso que se le siguió al ex gobernante por violaciones a los derechos humanos. Unos 500 simpatizantes brindaron su apoyo al ex mandatario con una manifestación llena de color y música que se celebró en el exterior de la base policial donde está detenido Fujimori.


Con una concurrencia entregada, teñida del naranja propio de los fujimoristas y que bailaba canciones dedicadas al ex gobernante, la manifestación buscaba, según dijo el congresista Carlos Raffo, mostrar al "Chino" que el pueblo está con él.


Conformada por representantes de barrios de la capital, así como del interior del país, la manifestación repitió durante horas las consignas que elogian al gobierno de Fujimori, al que señalan como la persona que "salvó" a Perú del terrorismo y lo encauzó en la senda del crecimiento económico.


El lema más repetido fue el de "¡Fujimori libertad!" El colofón de la noche fue el discurso que dio el hijo menor del ex presidente, Kenji Fujimori, quien atravesó la masa de gente a hombros mientras firmaba autógrafos en gorras, calendarios y camisetas.


En su discurso, Kenji aseguró que durante las 160 sesiones del juicio que se le siguió a su padre no se ha presentado ninguna prueba que lo incrimine en las dos matanzas por las que se le juzga.


"Hoy es sólo el inicio de una batalla, la más importante, por la justicia y la libertad de Alberto Fujimori", afirmó Raffo, en referencia a lo ya señalado por la hija del ex presidente Keiko Fujimori, quien aseguró que, de declararse culpable a su padre, los fujimoristas saldrán a la calle.


En el otro extremo de la ciudad, un grupo de activistas de organizaciones defensoras de los derechos humanos se manifestaron a las puertas de la sede del Poder Judicial, en el centro de Lima.


Decenas de personas, entre las que se encontraban familiares de las víctimas de las matanzas atribuidas al ex gobernante, exigieron "justicia". Los manifestantes vistieron polos blancos, portaron velas y fotografías de las víctimas y exhibieron pancartas en las que se podía leer: "Fujimori culpable".


Carolina Oyague, familiar de una de las víctimas de la matanza de la universidad La Cantuta, declaró a los periodistas que mañana acudirán a escuchar el veredicto del tribunal. "Esperamos que sea una condena por los asesinato cometidos por el ex presidente Fujimori", enfatizó.


La Policía Nacional de Perú (PNP) se encuentra en alerta para prevenir cualquier incidente tras la sentencia que se dictará mañana contra Fujimori.


La Sala Penal Especial de la Corte Suprema empezará la lectura de la sentencia a las 09.00 hora en la sede judicial de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, donde Fujimori está recluido desde septiembre de 2007.


Se calcula que la lectura se extenderá por un mínimo de dos horas, tiempo necesario para conocer el resumen de la sentencia (de 600 páginas) sobre el juicio por los asesinatos de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) y los secuestros de un periodista y un empresario en 1992, delitos por los que la fiscalía ha pedido 30 años de cárcel.


La fiscalía acusa a Fujimori de los delitos de tortura, secuestro y homicidio, mientras que su defensa asegura que los cargos no han podido ser probados.