TERRORISMO

Siete soldados de la OTAN mueren en un ataque suicida en Afganistán

Los militares eran estadounidenses. Además de los fallecidos, el atentado dejó varios heridos de diversa consideración.

Siete soldados estadounidenses murieron ayer en un ataque suicida ocurrido en la base militar conjunta del Ejército afgano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según aseguró el comandante afgano para la región del suroeste del país, el general Abdul Hameed.

El atacante, que conducía una furgoneta, hizo estallar su vehículo cerca de la base en el distrito de Zherai en la provincia de Kandahar, sostuvo el general Hameed. "Siete soldados estadounidenses murieron en el atentado y otros cuatro resultaron heridos", dijo. A su vez sufrieron heridas varios soldados afganos, de los cuales dos se encuentran en estado crítico.

Con anterioridad, el Ministerio afgano de Defensa había notificado en un comunicado que ocho soldados afganos habían resultado heridos leves. Un muro se derrumbó a raíz de la explosión, sepultándolos, agregó.

Año sangriento

Estas muertes se producen en los últimos días del año más sangriento para las tropas extranjeras y civiles afganos desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001.

La ISAF no dio más detalles sobre el ataque, ni la nacionalidad de los fallecidos, pero se trata del número de bajas más numeroso en un solo incidente con tropas extranjeras desde que seis efectivos perecieron en un ataque suicida en Kabul en mayo.

Además, el 29 de noviembre, seis soldados de la OTAN murieron a tiros por un hombre que llevaba un uniforme de la policía fronteriza durante un ejercicio de entrenamiento en el este del país.

En lo que va de año han muerto 685 militares extranjeros en Afganistán, el año más sangriento de la guerra. En el 2009, fallecieron un total de 521 soldados.