EGIPTO

Siete muertos en un ataque durante la celebración de la Navidad copta

Seis ciudadanos cristianos y un policía musulmán murieron anoche por los disparos de un hombre armado contra un grupo de fieles que habían participado en las celebraciones de la Navidad copta en una localidad egipcia, informaron este jueves fuentes policiales.


Según confirmaron las fuentes, el atacante iba a bordo de un vehículo junto a otras dos personas, que huyeron tras la agresión, ocurrida en el pueblo de Naya Hamadi, en la provincia de Quena, 600 kilómetros al sur de El Cairo.


El Ministerio del Interior, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias egipcia, MENA, aseguró que el suceso tuvo lugar a las 23.30 hora local (22.30 hora española), cuando un grupo de fieles salía de la iglesia Anba Basaya tras participar en la misa que marca el inicio de la Navidad copta, que comienza el 7 de enero.


Fuentes de seguridad informaron de que tras el suceso se impuso en la ciudad el toque de queda, que hoy continúa, y que se ha desplegado un amplio operativo policial para intentar encontrar a los atacantes.


Según el comunicado ministerial, "las informaciones enfatizan que el incidente está relacionado con el secuestro y violación de una niña musulmana en la zona", supuestamente por un joven cristiano, según precisaron las fuentes de seguridad.


Añadieron que se trata del incidente confesional más sangriento que ocurre en el país desde la década de los años 90, cuando proliferaron en Egipto numerosos grupos extremistas islámicos que mantuvieron en jaque a las fuerzas de seguridad durante más de un lustro.


Los coptos representan al menos un diez por ciento de la población del país y representan la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio.