TENSIÓN EN ASIA

Seúl dice que Corea del Norte le hundió un buque

.

Los coreanos se encontraron una vez más ante la realidad de una guerra fría en su territorio peninsular cuando ayer se confirmó lo que ya desde hacía semanas parecía evidente: que Corea del Sur culpa claramente a Pyongyang del hundimiento en marzo de un buque de guerra surcoreano 'Cheonan' en el fronterizo mar Amarillo.

Para Seúl la conclusión de los resultados de la investigación publicada ayer es que el buque surcoreano se hundió al ser torpedeado por un barco militar de Corea del Norte. Menos claras son las opciones que tiene el vecino del sur entre las medidas planteadas para sancionar de manera efectiva a Pyongyang.

El incidente, en el que murieron 46 marineros, golpeó a la sensibilidad surcoreana. La ira y el dolor se mezcla con la preocupación por que se abran grandes agujeros en la posición defensiva contra Corea del Norte, y por que las tensiones puedan llegar al conflicto bélico. "El potencial de escalada de la tensión es mayor que el año pasado", dice un diplomático occidental.

Corea del Norte rechazó de nuevo las acusaciones de Seúl con amenazas de guerra en el caso de que haya sanciones.