PARA SUPERAR LA CRISIS

Serbia recibe 100 millones de euros de la Comisión Europea

La institución también ha destinado 85 millones de euros a Turquía, Croacia, Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Kosovo. El monto económico forma parte del paquete de medidas comunitarias como respuesta a la crisis económica.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la concesión de 100 millones de euros a Serbia para ayudar a la recuperación económica del país y para paliar las consecuencias sociales y económicas de la crisis.


Además, el Ejecutivo comunitario también ha autorizado la aportación de otros 85 millones de euros a Turquía y a los países balcánicos de Croacia, Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Kosovo.


Estos fondos forman parte del paquete de medidas comunitarias en respuesta a la crisis prevista para la zona, que tiene un presupuesto global de 150 millones de euros, tal y como ha explicado la CE en una nota.


El objetivo principal de estas ayudas es contribuir a la reducción del déficit presupuestario que sufren estos Estados como consecuencia de la difícil coyuntura económica internacional.


En concreto, los 100 millones de euros dedicados a Serbia se repartirán en dos plazos de 50 millones de euros en otoño de 2009 y en el primer semestre de 2010 siempre que el país balcánico cumpla las condiciones previstas en el programa, unos requisitos que contemplan la reforma a corto plazo de la gestión de las finanzas públicas y la adopción de leyes sobre competencia y ayudas estatales.


El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, ha recalcado además que estos fondos "ayudarán a Serbia a realizar unas reformas relacionadas con su integración en la UE que, de otro modo, se habrían pospuesto debido a la crisis actual".


Por su parte, el paquete general de medidas que beneficiará a los países balcánicos occidentales y a Turquía ayudará a preservar la estabilidad financiera de la región, un asunto de "interés clave" para la Unión Europea (UE), ha recalcado el Ejecutivo comunitario.