conversaciones bilaterales

Serbia y Kosovo acuerdan una gestión "conjunta" de sus pasos fronterizos

Serbia y Kosovo han alcanzado un acuerdo este viernes para gestionar sus pasos fronterizos, en el marco de unas conversaciones bilaterales auspiciadas por Bruselas.

Serbia y Kosovo han alcanzado un acuerdo este viernes para gestionar sus pasos fronterizos, en el marco de unas conversaciones bilaterales auspiciadas por Bruselas entre ambas delegaciones y que, entre otras cosas, pretende impulsar la adhesión de Serbia en la UE.


"Las partes alcanzaron un acuerdo en el concepto desarrollado por la UE de una gestión conjunta de los pasos fronterizos", ha anunciado el Consejo de la UE, en un comunicado. "Esto significa que las partes establecerán de forma gradual puestos conjuntos, integrados, únicos y seguros en todos sus pasos fronterizos", añade.


Este acuerdo se ha sellado poco después de que la canciller alemana, Angela Merkel, lamentara esta mañana durante una comparecencia ante el Parlamento alemán que Serbia aún no estuviera preparada para convertirse en el miembro 28 de la UE.


Merkel adujo a los enfrentamientos entre soldados de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) y milicias serbias, que han provocado 30 heridos, muchos de ellos militares germanos, el pasado lunes en el norte de Kosovo.

Revaluación de la coyuntura


La UE concretará el próximo 9 de diciembre en Bruselas los efectos en los que se traducirá este acuerdo en el camino de Serbia hacia su integración en la Unión, en palabras de un diplomático europeo. "Ahora tenemos que revaluar la situación, teniendo en cuenta este avance. La próxima semana, los ministros trasladarán sus conclusiones", ha agregado esta fuente.


No obstante, desde la UE, esperan que las barricadas levantadas por los serbios en Kosovo sean retiradas cuanto antes, tal y como ha pedido el presidente serbio, Boris Tadic, esta semana. De hecho, una de las operaciones de retirada de estos obstáculos fue el origen de la trifulca que acabó con una treintena de soldados de la UNMIK heridos.


Asimismo, varios sectores de la UE exigen que las tensiones entre Serbia y Kosovo se edulcoren, como condición 'sine qua non' para el inicio de las conversaciones que conduzcan hacia su integración en la Unión.


Kosovo se separó de Serbia en 1999 y declaró su independencia en 2008. Sin embargo, Belgrado aún no ha reconocido a Kosovo como país, al igual que países como España.