POR PRIMERA VEZ

Seis países no irán a la entrega del Nobel de la Paz al chino Liu Xiaobo

Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos, Iraq y la propia China no irán a Oslo, en una campaña de sabotaje sin precedentes, según el Comité Noruego.

Seis países han declinado la invitación a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz el próximo 10 de diciembre al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, según informó ayer el secretario del Comité Nobel Noruego, Geir Lundestad, precisando que otros 16 países no han respondido a tiempo.


Según Lundestad, los seis países que han declinado la invitación son Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos, Iraq y la propia China.


El Comité Nobel envió invitaciones a 58 países con embajadas en Noruega. En total, 36 han aceptado asistir, mientras que 16 no habían respondido antes de ayer, como se solicitaba, si bien todavía pueden responder y acudir, explicó el responsable.


Lundestad destacó que China ha lanzado una campaña sin precedentes para sabotear la participación en la ceremonia de entrega del galardón. "No sé de ningún ejemplo de un país que haya intentado tan activa y directamente conseguir que los embajadores no acudan a la ceremonia del Nobel", reconoció.


China ha enviado cartas a los ministerios de Exteriores y embajadas instando a los diplomáticos a no acudir a la ceremonia y advirtiendo de "consecuencias" para aquellos que respalden a Xiaobo.


"China no es el único factor en esto", añadió Lundestad, subrayando que "siempre hay algunos embajadores que no acuden por alguna razón y no tienen por qué decir el motivo".


"La gran cuestión este año es China y cómo este país es capaz de afectar las decisiones de otros", incidió. "Varios países tienen que consultar con sus gobiernos (...) esto se ha convertido en una cuestión delicada para algunos ejecutivos", resaltó, precisando que el Gobierno chino ha devuelto sin abrir todas las cartas que le ha enviado el Comité Nobel.


Bajo arresto domiciliario

Asimismo, las autoridades chinas pusieron a la mujer de Liu Xiaobo bajo arresto domiciliario y cortaron el acceso a sus dos números de teléfono móvil a raíz de la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino el 8 de octubre.


Por su parte, los familiares de Liu Xiaobo creen que es poco probable que puedan viajar a Noruega para la ceremonia de entrega del galardón, según informó el miércoles el Comité Noruego del Premio Nobel.


Lundestad afirmó que, si ningún miembro de la familia de Xiaobo puede acudir a la ceremonia, el acto de entrega de la medalla, del diploma y de un premio en metálico de 1,1 millones de euros, se podría aplazar.


"Parece que la familia de Liu Xiaobo ha perdido la esperanza de poder viajar desde China y estar presentes en Oslo el 10 de diciembre", señaló Lundestad. Asimismo, añadió que la multitudinaria ceremonia que se celebrará en el Salón de la Ciudad de Oslo se llevará a cabo de todas formas aunque, si no acude ninguna persona que represente a Liu Xiaobo, no habrá entrega de premios.