TURQUÍA

Seis muertos en un ataque armado cerca del consulado de EEUU en Estambul

En las imágenes de televisión se aprecian varios cadáveres en el suelo en el exterior del fuertemente protegido complejo consular norteamericano. Tres fallecidos son policías y los otros tres, atacantes abatidos.

La policía turca sospecha que el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Estambul en el que murieron seis personas fue obra de la red terrorista de Al Qaeda, según dijeron fuentes de la investigación. "Lo más probable es que (los sospechosos) pertenecían de Al Qaeda", señalaron estas fuentes, que pidieron no ser identificadas y que agregaron que la Policía sigue investigando el atentado y hará una declaración oficial en cuanto esté terminada.


Seis personas resultaron muertas y otras dos heridas en el  tiroteo. En una primera declaración oficial, el gobernador de Estambul, Muammer Guler, confirmó la cifra de seis muertos, tres policías, uno que vigilaba el consulado, y tres atacantes en el lugar del incidente. Guler precisó que otras dos personas, cuya identidad no precisó, resultaron heridas, pero que su estado no era grave.


Un tendero que se hallaba en las cercanías del incidente declaró a los medios turcos que vio como varias personas bajaron de un automóvil delante del consulado.


Agregó que "tres o cuatro personas saltaron y dispararon pistolas contra los policías, que respondieron con fuego. El enfrentamiento duró siete u ocho minutos y se escucharon mucho tiros". Los atacantes abatidos fueron identificados como ciudadanos turcos, nacidos en el este y sureste del país euro-asiático.


La policía ha detenido a tres personas del entorno familiar de los tres sospechosos para recabar informaciones sobre los presuntos atacantes, de los que uno logró escaparse.


Varios canales de televisión turcos aseguraron que los atacantes visitaron en el pasado Afganistán, donde recibieron entrenamiento terrorista y que podrían ser "células durmientes" de Al Qaeda.


Otros medios aseguraron que el vehículo con el que los terroristas viajaron podría haber estado lleno de explosivos y que un policía de tránsito, que se enfrentó a los atacantes, evitó un atentado mayor.