CARIBE

Secuestran a un responsable de Cáritas en Haití

Exigen 37.000 euros por el voluntario, a quien podrían haber torturado, y otros tantos por un ingeniero.

El servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes y la oenegé Solidaridad Fronteriza en la provincia dominicana de Dajabón denunciaron ayer el secuestro en Haití de un responsable local de la institución católica Cáritas y de un ingeniero químico.


Según las organizaciones, el rapto se produjo el sábado en Ouanaminthe (Haití), cerca de la frontera dominicana, y los autores del hecho exigen un rescate de 50.000 dólares (37.000 euros) por cada uno de los secuestrados.


Las entidades expresaron que la vida de Dieudonné Desormes, encargado de Cáritas en la ciudad de Fort Liberté (norte de Haití), y del químico Nene Poisson corre peligro porque los raptores afirman que están decididos a matar a los cautivos si no reciben el dinero que exigen.


"Si dentro del día de hoy, no nos consiguen los 50.000 dólares por cada uno, despídanse de ellos", fue la amenaza emitida por los secuestradores a familiares y amigos de los dos cautivos, según las instituciones denunciantes. Agregaron que Dieudonné Desormes ha sido torturado, por lo que temen por su estado de salud, mientras que de Poisson no se ha sabido nada desde que fue secuestrado.


Conforme a las organizaciones, los dos secuestrados son personas muy queridas porque ayudan a las personas necesitadas de Haití y tras el seísmo ocurrido en Puerto Príncipe el pasado 12 de enero se han entregado totalmente al trabajo humanitario.


La Policía haitiana junto a la Misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah) informaron de que están tras las pistas de los secuestradores, según expresaron las organizaciones. El principal sospechoso del secuestro es Robert Jean Ovea, un jefe de pandillas de Ouanaminthe, según dijo a medios locales un oficial de la Comisaría de la Policía de dicha localidad. La Policía haitiana informó de que ha rastreado varias llamadas hechas por los secuestradores a sus contactos en territorio dominicano.


Por otra parte, según un informe del Ministerio de Educación de Haití el terremoto causó la muerte de 3.951 alumnos, 541 profesores y 189 funcionarios del sector educativo. En el departamento Oeste (al que pertenece Puerto Príncipe y las localidades más afectadas por el terremoto) el 57% de las escuelas públicas y el 26% de las privadas quedaron destruidas.


Ayer, además, se produjo otro seísmo de 4,7 grados en la escala de Richter en el suroeste de Puerto Príncipe.