EL NUEVO IRAQ

Secuestran al arzobispo caldeo de Mosul

Varios hombres armados raptaron este viernes al arzobispo caldeo de la ciudad iraquí de Mosul Paulos Faraj Raho. El portavoz de la Policía provincial, Jaled Abdul Sattar, informó de que el religioso "fue secuestrado en el distrito de Al Nour cuando salía de una iglesia" tras celebrar el 'via crucis'. En ese lugar, "hombres armados abrieron fuego contra el vehículo" en el que viajaban, lo que provocó la muerte del conductor del coche y otros dos acompañantes del arzobispo.


Un asistente del cardenal Emmanuel III Delly, el patriarca caldeo de Bagdad, dijo que habían oído que tres personas habían muerto pero no tenían noticias del Faraj Raho. Sin embargo, el arzobispo sirio de Mosul, monseñor Baptiste Georges Casmoussa, confirmó a la agencia misionera MISNA su secuestro: "Puedo confirmar que monseñor Raho ha sido secuestrado esta tarde pero por el momento no hemos tenido contacto con los secuestradores".


Desde la invasión estadounidense en Iraq, en 2003, son varios los incidentes en los que la comunidad cristiana se ha visto envuelta. En junio del año pasado, por ejemplo, el arzobispo Ragheed Aziz Kani y tres de sus asistentes murieron también en Mosul, después de que varios atacantes les hiciesen detener el vehículo en que viajaban cerca de una iglesia. Este ataque recibió la condena del Papa, atento a la situación de la comunidad caldea, rama del cristianismo más representada en Iraq. Este viernes, Benedicto XVI volvió a calificar de "despreciable" el secuestro de Faraj Raho e instó a sus captores a que lo liberen.