SOMALIA

Secuestradas dos monjas italianas en la frontera de Somalia con Kenia

El ministerio de Exteriores de Italia confirmó que las dos monjas secuestradas la pasada madrugada al noreste de Kenia, muy cerca de la frontera con Somalia, son de nacionalidad italiana.


Se trata de Caterina Giraudo, de 67 años, y Maria Teresa Oliviero, de 61. Ambas pertenecen al Movimiento Contemplativo Misionero Padre de Foucauld de Cuneo (norte de Italia) y llevaban años trabajando en favor de la población somalí refugiada en Kenia, según declaró el responsable de esta institución religiosa, Pino Isoardi, a la agencia de noticias católica Misna.


Según relataron algunos testigos, un grupo de bandidos irrumpió en la casa de las misioneras, en la ciudad de Elwak, hacia la medianoche y secuestró a las dos monjas en medio de un largo e intenso tiroteo. Después de robar algunos vehículos, los asaltantes huyeron en dirección hacia la frontera somalí llevándose con ellos a las dos monjas.


Ambas religiosas son originarias de la provincia italiana de Cuneo y llevaban años en frica. La hermana Giraudo era enfermera y trabajaba con enfermos de epilepsia.


El movimiento al que pertenecen es de origen italiano y actualmente tiene actividades de ayuda al desarrollo en diversos países de frica, Asia, América Latina, Italia y Europa del este. En la localidad de Elwak, la comunidad tiene un ambulatorio y una casa de acogida en la que atiende a personas discapacitadas, epilépticos y enfermos de tuberculosis, principalmente.


Somalia es uno de los países más peligrosos del mundo para los cooperantes, que con frecuencia sufren secuestros y ataques perpetrados por insurgentes islamistas o milicias clánicas