UCRANIA

Se rompe la coalición parlamentaria "naranja" que respaldaba al Gobierno de Timoshenko

La primera ministra y el Gabinete de Ministros de Ucrania seguirán en funciones hasta la formación de una nueva coalición de mayoría.

El presidente de la Rada Suprema o Parlamento de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció oficialmente la ruptura de la coalición parlamentaria de mayoría que respaldaba al Gobierno de la primera ministra Yulia Timoshenko.


La coalición de mayoría estaba integrada por el bloque formado por el partido del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y la formación Autodefensa Popular, y el Bloque de Yulia Timoshenko, todas fuerzas protagonistas de la "revolución naranja" de 2004.


Timoshenko y el Gabinete de Ministros seguirán en funciones hasta la formación de una nueva coalición de mayoría, ya sea en la actual legislatura o en la que resulte de la celebración de comicios legislativos anticipados.


Según la Constitución de Ucrania, el jefe del Estado está facultado para disolver la Rada y convocar elecciones anticipadas en caso de que no se estructure una nueva mayoría parlamentaria en un plazo de treinta días.


El pasado día 3, en un mensaje televisado a la ciudadanía, Yúschenko denunció que en la Rada "se ha formado de hecho una nueva mayoría, que no se basa en los intereses ucranianos, del Estado", integrada por el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), el Partido Comunista y el pro ruso Partido de las Regiones.


Esa intervención del jefe del Estado, que supuso la ruptura con su primera ministra, se produjo al día siguiente después de que esas tres formaciones votaran una serie de enmiendas que restringen los poderes presidenciales.


"Ayer se produjeron acontecimientos que pusieron fin a la coalición democrática y la causa es una: la lucha por el poder", dijo entonces Yúschenko, que calificó la votación en la Rada de "comienzo de un golpe de Estado político y constitucional".


En esa ocasión, el presidente ucraniano advirtió a los diputados de que hará uso de su prerrogativa de convocar elecciones parlamentarias anticipadas en caso de que no se forme una nueva coalición de mayoría en el plazo que estipula la Constitución. Actualmente, hay cinco formaciones con representación en la Rada: el Partido de las Regiones (175 escaños), el BYT (156), el bloque Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (72), el Partido Comunista (27) y el Bloque de Vladímir Litvín (20).


De acuerdo con la Constitución ucraniana, la coalición de mayoría, encargada de presentar al jefe del Estado la candidatura del primer ministro, debe estar integrada por al menos 226 de los 450 miembros de la Rada.