ITALIA

Se reinicia el juicio contra Berlusconi por fraude en el caso Mediaset

El juicio sobre el caso Mediaset en el que el principal imputado por fraude fiscal es el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reinicia en Milán, después de que se invalidase la ley que daba la inmunidad a los cuatro altos cargos del país.


Aunque esta primera vista será probablemente aplazada, ya que los abogados de Berlusconi han pedido su suspensión porque el primer ministro no podrá asistir al participar junto con otros jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea para la Seguridad Alimentaria que celebra la FAO en Roma.


Los abogados aseguraron que Berlusconi tiene intención de presentarse a todas las vistas del juicio, por lo que pidieron un aplazamiento debido a sus responsabilidades institucionales.


Según informan hoy los medios de comunicación, el fiscal en el proceso, Fabio de Pasquale, se opondrá al aplazamiento y alegará que Berlusconi podría haber asistido a la audiencia en Milán y después viajar a Roma para asistir a la cumbre, que dura hasta el miércoles.


Si el juez decide acoger la petición de la defensa, la primera audiencia se podrá celebrar el 23 de noviembre.


La presencia del primer ministro italiano en el juicio sería una novedad, ya que no suele presentarse a los procesos en los que ha sido imputado.


Este es uno de los dos juicios que se reanudarán contra Berlusconi, tras la invalidación por parte del Tribunal Constitucional de la ley que daba la inmunidad a los cuatro altos cargos del país.


El proceso se ocupa de la compraventa de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por parte de Mediaset, grupo televisivo propiedad de Berlusconi.


La fiscalía sospecha que se aumentó de forma artificial el precio real de los derechos, se desviaron a cuentas en el extranjero cerca de 280 millones de euros y se eludió al fisco el equivalente a unos 170 millones de euros entre 1994 y 1996.


El otro proceso en el que Berlusconi se sienta en el banquillo es es por corrupción de actos judiciales en el llamado "caso Mills", y que tendrá que comenzar desde el principio y la primera audiencia está prevista para el 27 de noviembre.