Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CATÁSTROFE AÉREA

Rusia culpa al piloto del accidente en el que ha muerto el presidente polaco

EFE. Moscú/Varsovia Actualizada 10/04/2010 a las 21:37
Etiquetas
0 Comentarios
Muere el presidente de Polonia al estrellarse su avión en RusiaEFE

El presidente polaco, Lech Kaczynski, murió este sábado en un accidente aéreo en las inmediaciones del aeropuerto ruso de Smolensk cuando se dirigía a una ceremonia de homenaje a las víctimas de Katyn. 

Las autoridades rusas afirmaron que la catástrofe aérea en la que hoy murió el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, se debió a la actitud de los pilotos del avión por desobedecer las órdenes de los operadores de vuelo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se desplazó al lugar de la tragedia, cerca de la ciudad de Smolensk, donde altos cargos de su Gobierno le informaron de que el accidente aéreo que causó 96 muertos ocurrió en medio de pésimas condiciones meteorológicas y escasa visibilidad.

Operadores de vuelo del aeropuerto militar Séverni de Smolensk sugirieron a los pilotos que desviaran la nave a la vecina Bielorrusia, pero "la tripulación decidió proseguir el vuelo", dijo a Putin el enviado del Kremlin en la zona, Guennadi Poltávchenko.

El ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin, afirmó que "el piloto del avión decidió por cuenta propia" efectuar el aterrizaje pese a que la visibilidad en la zona debido a una densa niebla era de apenas 400 metros en vez de los 1.000 que establecen las normas.

Levitin agregó que los socorristas ya encontraron las "cajas negras" del avión siniestrado, que registran las maniobras efectuadas, pero procederán a estudiarlas junto a expertos polacos tras su traslado a Moscú, según la agencia Interfax.

El jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía rusa, Alexandr Bastrikin, dijo, por su parte, que la grabación de las conversaciones de los pilotos con operadores de vuelo confirma que la tripulación decidió "por su cuenta" efectuar la maniobra de aterrizaje.

"A la tripulación no le recomendaron aterrizar, pero rechazaron esta sugerencia", insistió.

El subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Alióshin, declaró que los operadores de vuelo detectaron que los pilotos polacos habían descendido a una altura peligrosa cuando el avión se encontraba a 1,5 kilómetros de distancia de la pista de aterrizaje.

Los operadores ordenaron a los pilotos que suspendieran el descenso y luego que abandonaran la zona y se dirigieran a otro aeropuerto, pero la tripulación desobedeció, afirmó el general ruso.

De acuerdo con una fuente de la Fiscalía rusa, el piloto del avión realizaba el cuarto intento de aterrizaje cuando ocurrió la desgracia, pues en condiciones de escasa visibilidad descendió demasiado y un ala de la aeronave se enganchó con los árboles.

El ministro ruso de Situaciones de Emergencias, Serguéi Shoigú, que llegó a informar de 97 muertos, dijo que el avión, además, se desvió al menos 150 metros de la pista de aterrizaje, tras lo cual se estrelló en un bosque y quedó "totalmente destruido".

"La destrucción de la nave comenzó probablemente por el ala izquierda, que fue hallada a 500 metros del lugar donde están los restos del fuselaje", dijo Shoigú.

Una tragedia que decapita la política polaca

Kaczynski, de 60 años, perdió la vida al estrellarse el avión Tupolev 154 en el que viajaba junto a su esposa María y una delegación polaca de alto rango.

En el siniestro murió la totalidad de los pasajeros del avión, 96 personas, según informó el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia .

El accidente se produjo cerca del aeropuerto militar Séverni de Smolensk cuando el aparato iba a tomar tierra, al parecer en medio de una densa niebla, después de que el piloto rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital bielorrusa, según fuentes de la Fiscalía rusa.

La muerte del presidente, que fue confirmada por fuentes rusas poco después del siniestro, sacudió Polonia y mientras el primer ministro polaco, Donald Tusk, convocaba urgentemente a su Gobierno, centenares de ciudadanos se acercaron a la sede presidencial a depositar flores y mensajes de condolencia.

Tusk convocó de inmediato a los miembros de su Ejecutivo, algunos de los cuales se encontraban fuera de Varsovia, y se puso asimismo en contacto con el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, según informó el portavoz del Gobierno polaco, Pawel Grass.

De acuerdo a la Constitución polaca, le corresponde a Komorowski, en tanto que jefe de la cámara de diputados, asumir la presidencia en funciones.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, envió a Smolensk al ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Soigu, mientras el jefe del Gobierno, Vladímir Putin, encabezará una comisión que investigará el accidente.

El canal ruso de televisión Rossía 24 transmitió imágenes desde el bosque en el que se estrelló el Túpolev 154, cerca de la ciudad de Smolensk, en las que se pudo ver la cola del avión, un ala y el tren de aterrizaje, destruidos por el impacto contra la tierra, que abrió un descampado en el bosque.

En las imágenes también se vieron árboles abatidos durante la catástrofe, multitud de pequeños fragmentos del avión y columnas de humo, aunque las autoridades rusas sostienen que tras el accidente no hubo incendio a bordo de la nave.

Equipos de bomberos regaban los restos del avión y el bosque con ayuda de gruesas mangueras, mientas numerosos socorristas recorrían la zona en busca de cadáveres.

"El avión se preparaba para aterrizar, pero no llegó hasta la pista. Según los primeros datos, la nave aérea se enganchó de los árboles, cayó y quedó destruida. En la catástrofe no hay supervivientes", dijo el gobernador de Smolensk, Serguéi Antufiev, a la agencia Interfax.

El piloto del Túpolev-154 realizaba el cuarto intento de aterrizaje cuando ocurrió la desgracia, pues en condiciones de escasa visibilidad previsiblemente descendió demasiado y la nave se enganchó con los árboles, dijo un representante de la Fiscalía rusa a la televisión.

El presidente de Polonia se dirigía a las celebraciones en memoria de los soldados polacos masacrados por los servicios secretos soviéticos, en Katyn, 70 años atrás.

Lech Kaczynski se convirtió en jefe del Estado en 2005, tras una fulgurante carrera en la que formó junto con su hermano gemelo, Jaroslaw, un tándem de gobierno en Polonia.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo