ITALIA

Saviano afirma que el clan amenazó el concierto de Makeba

El autor del libro 'Gomorra', el escritor italiano Roberto Saviano, ha denunciado que "el clan trató de impedir el concierto" contra el racismo y la mafia celebrado el domingo en Castel Volturno (sur) y tras el cual murió la cantante sudafricana Miriam Makeba.


La artista, de 76 años, que actuó durante más de media hora en el concierto organizado en apoyo del autor italiano, amenazado de muerte por la Camorra, se sintió mal al término del espectáculo y tuvo que ser llevada a la clínica Pineta Grande, donde sufrió una crisis cardiaca.


Roberto Saviano explicó al diario 'Corriere della Sera' que los organizadores del concierto en Castel Voltuno, una pequeña localidad meridional controlada por la mafia, estuvieron en contacto "con personas poco simpáticas que ya solo con su habitual forma de hablar fastidiaron la fiesta".


"No se esperaba tan poca gente (en el concierto). Sé que (Miriam Makeba) se quedó mal y esta fue otra herida. Resulta feo ver que tu gesto no es apreciado. Ella creía que iba a encontrar una mayor participación del público", afirmó Saviano. "Difícil explicarle -agregó- que los organizadores del concierto lucharon como locos para que todo saliera bien, que hizo un trabajo enorme".


Cuando se hizo oficial la participación de Makeba en el concierto, la comunidad africana de Castel Volturno intentó contribuir a la organización. "Esto es lo bello", señaló el escritor.


El símbolo de la lucha contra el 'apartheid', según Saviano, "ha muerto en su tierra. En un lugar que forma parte de la diáspora de su continente. Castel Volturno es una ciudad que África había hecho suya". El escritor, que no conocía personalmente a Makeba, se siente "culpable de haber sabido demasiado tarde la participación de la cantante africana en el concierto. Habría deseado agradecérselo, decirle que no soy nadie frente a una persona de su altura".


Según el escritor, la cantante eligió cantar en una localidad tan pequeña después de que su agente le explicara los detalles de la matanza de seis ghaneses hace dos meses por parte de los camorristas en Castel Volturno.