CONFLICTO ARMADO EN LIBIA

Sarkozy vuela a Libia en un viaje relámpago

El presidente francés se ha trasladado a Libia para visitar Trípoli y Bengas, dos de las ciudades controladas por los rebeldes, donde coincidirá con el primer ministro británico, David Cameron.

Sarkozy y Cameron, en una imagen de archivo
Sarkozy vuela a Libia en un viaje relámpago
AF PHOTO

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, voló esta mañana a Libia, en un viaje relámpago en el que coincidirá con el primer ministro británico, David Cameron, y durante el que visitará Trípoli y Bengasi.


El ministro francés de Finanzas, François Baroin, confirmó en unas declaraciones a la emisora de radio "France Info" el viaje, que se organizó con discreción y sin ser anunciado por el Elíseo por razones de seguridad, y en el que Sarkozy va acompañado por su ministro de Exteriores, Alain Juppé.


El jefe del Estado francés despegó hacia las 06.00,hora local (04.00 GMT), de la base aérea de Villacoublay, en las afueras de París, y su primer destino es Trípoli, donde coincidirá con Cameron, según la emisora de radio "France Info".


Un encuentro que no es casual, teniendo en cuenta que Francia y el Reino Unido fueron los principales valedores de la operación militar internacional en apoyo de los rebeldes del CNT y contra el régimen de Muamar al Gadafi.


Desde el miércoles la prensa francesa había avanzado que Sarkozy y Cameron se iban a entrevistar en Trípoli con el líder del CNT, Mustafá Abdel Jalil, y con su primer ministro, Mahmud Yibril, para después desplazarse a Bengasi, donde está previsto que esta tarde pronuncien un discurso en la Plaza de la Libertad.


Baroin, en la entrevista a "France Info", justificó esta visita conjunta de Sarkozy y Cameron porque la operación militar internacional se está llevando a cabo "a iniciativa de Francia y del Reino Unido".


"Es un éxito militar, un éxito diplomático", pero también de la acción de "Francia en el mundo" por haber estado "en vanguardia", subrayó el ministro francés, que puntualizó que todavía "estamos en la fase de la continuación de las operaciones, de reconocimiento".


Preguntado sobre si espera que Francia saque partida de ese papel en la atribución de contratos petroleros, Baroin no quiso responder directamente y se limitó a comentar que "estaremos en la reconstrucción".


Para proteger al jefe del Estado francés se han trasladado a Libia 160 policías, la mitad agentes antidisturbios y el resto del cuerpo de elite encargado de la seguridad de personalidades.